Reducir la polarización impacta más que un aumento de calificación: Corficolombiana

Corficolombiana: Por ahora, Fitch y S&P, mantendrían calificación de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana publicó un documento en el cual analiza los posibles beneficios que podría traer para el país la reducción de la polarización política y el aumento de la favorabilidad del presidente y su Gobierno.

“Nos enfocamos en cuantificar el efecto de la polarización sobre la prima de riesgo que pagan los inversionistas de títulos públicos colombianos para cubrirse frente a un posible escenario de incumplimiento por parte del gobierno. Esta prima la medimos usando los CDS a cinco años (Credit Default Swaps), que son los títulos de su tipo más líquidos para Colombia y permiten analizar el riesgo asociado a la tenencia de títulos emitidos por el Gobierno Nacional Central”, dice el texto.

Los investigadores resaltaron que un escenario de menor polarización genera una menor prima de riesgo que una hipotética mejora en la calificación de riesgo soberano por parte de una agencia calificadora.

“Esto ilustra que el efecto de la polarización es cuantitativamente importante y advierte sobre los riesgos y costos de un clima político dividido”, agregaron.

Para Corficolombiana, si el país logra generar consensos sobre su política económica, menos incertidumbre habrá sobre posibles afectaciones del día a día de consumidores, empresarios e inversionistas, originadas por el clima político.

“La polarización política, y un clima político dividido, no generan un terreno propicio para un mayor crecimiento de la economía”, concluye el texto.

Semanas atrás, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, había dicho que la polarización política estaba afectando el desempeño económico del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias