Depreciación del peso colombiano elevaría inflación a 3,6 % en 2019

Bancolombia mejora visión de PIB para Colombia desde 2021; podría perder grado de inversión
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de investigaciones económicas de Bancolombia realizó un análisis en el cual analiza los posibles efectos que puede traer para la inflación la constante depreciación del peso colombiano frente al dólar de Estados Unidos.

“Nuestros modelos sugieren que el traslado esperado de la depreciación a los precios podría acelerar la inflación en 20 puntos básicos (pbs), hasta 3,6% al cierre de este año”, dice Bancolombia.

La proyección de inflación para el cierre de 2019 de los investigadores es de 3,4 %, pero advierten que dado al comportamiento que ha tenido el dólar de Estados Unidos, el indicador podría ser mayor.

“A nuestro juicio, hoy en día el escenario de convergencia a una tasa de cambio promedio de $3.210 en lo que queda del año tiene una probabilidad asociada de 35%. Esto se trasladaría a una aceleración de 16 pbs en la inflación anual, de modo que para diciembre la variación del IPC llegaría hasta 3,56%”, explicaron.

A pesar del riesgo inflacionario latente, los expertos consideran que, así se siga presentando una devaluación en promedio del 15 %, la inflación no pasará del rango meta del Banco de la República que es entre 2 % y 4 %.

“Pese a que se trata de una amenaza relevante, creemos que el efecto de passthrough previsto para este año no será suficiente para llevar a la inflación por encima del techo del rango meta del emisor (4%)”, dicen.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias