Devaluación del peso colombiano es excesiva y se espera ajuste a la baja

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En su informe mensual de mercado cambiario, Ultraserfinco señaló que la devaluación reciente del peso colombiano resulta excesiva y “seguimos esperando un ajuste a la baja en el tipo de cambio hacia niveles más consistentes con la estructura de la economía colombiana”. La comisionista […]

Pesos colombianos
Pesos colombianos Foto: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su informe mensual de mercado cambiario, Ultraserfinco señaló que la devaluación reciente del peso colombiano resulta excesiva y “seguimos esperando un ajuste a la baja en el tipo de cambio hacia niveles más consistentes con la estructura de la economía colombiana”.

La comisionista resalta que, si la preocupación es que hay una ampliación del déficit en cuenta corriente, se entiende entonces que hay un exceso de demanda y en consecuencia el nivel de tasa de intervención debería alinearse a lo observado en el último año en otros mercados emergentes.

“De otro lado si bien es cierto que en el pasado Colombia ha registrado mayores registros de volatilidad, también lo es que la volatilidad afecta las expectativas de estabilidad y a la postre se convierten en un lastre para el crecimiento, pues esta economía no tiene ganancias de competitividad consistentes vía devaluación”, afirma en su informe.

Bajo este escenario, estas son sus proyecciones en diversos escenarios en lo que resta del año:

Ultraserfinco también realizó un modelo de corto plazo, en el cual se consideran cuatro variables que estructuralmente son relevantes para entender la evolución del tipo de cambio en Colombia.

Se trata del análisis del valor relativo del dólar frente a sus pares (DXY), un índice del valor relativo del dólar frente a monedas emergentes (JPM EM C), el precio del petróleo (Brent) y los seguros de impago de Colombia a 5 años (CDS).

De estos elementos dos de ellos respaldan un avance en el precio del dólar desde los mínimos del año (más no la devaluación como la observada) y son el DXY y el JPM EM C. En general estos recogen el fortalecimiento observado del dólar en el mundo en 2019.

Los otros dos elementos que resultan idiosincráticos de la economía colombiana apuntan en una dirección diferente a la observada en el mercado.

Ultraserfinco también explica que el avance en el tipo de cambio por encima de lo que sugieren la mayoría de los modelos de corto plazo, parece responder a movimientos de capitales cuyos incentivos son el diferencial de rentabilidad ofrecido por las economías.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias