La tasa de desempleo en Brasil cae a 12,5%

71

La tasa de desempleo de Brasil se ubicó en 12.5% ​​en el trimestre que terminó en abril, coincidiendo con la expectativa de consenso, dijo la oficina de estadísticas del país este viernes.

Este es el nivel más bajo en abril desde 2016 (11.2%) y el primer descenso en cuatro meses. El número de desempleados cayó un 1,4% interanual a 13,2 millones.

La mayor ganancia de empleos se produjo en actividades financieras y de comunicaciones (hasta un 4,7%), seguida de transporte (hasta un 4,6%) y alojamiento (hasta un 4,5%). Solo el sector de la construcción sufrió y cayó un 0,4%.

En general, la condición del mercado laboral mejoró ligeramente con una disminución en la tasa de desempleo y el crecimiento marginal del empleo sobre una base mensual debido a factores estacionales, pero la recuperación económica sigue siendo débil y se espera que el mercado laboral también lo haga.

El gobierno ahora pronostica que el crecimiento del PIB será de 1.6% este año, por debajo de su pronóstico anterior de 2.2%. El presidente Jair Bolsonaro se ha comprometido a implementar reformas estructurales y de otro tipo que podrían ayudar a la economía a ganar más tracción y reducir la tasa de desempleo, pero existe incertidumbre sobre la capacidad del gobierno para aprobar sus reformas.

Si se aprueban las medidas pro-empresariales del gobierno, incluido un nuevo plan de impuestos, esto podría impulsar el crecimiento y ayudar a generar más empleos, mientras que cualquier falta de aprobación de las reformas podría llevar a peores resultados en el mercado laboral.

(Reporte especial de CEE Market Watch para Valora Analitik)

Compartir: