Premercado | Bolsas se desploman tras anuncio de Donald Trump de nuevos aranceles a México

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este viernes a la baja, debido a que las preocupaciones comerciales continuaron después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció aranceles adicionales a las importaciones provenientes de México y los […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este viernes a la baja, debido a que las preocupaciones comerciales continuaron después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció aranceles adicionales a las importaciones provenientes de México y los decepcionantes datos económicos de China.

La actividad de la fábrica de China disminuyó más de lo esperado en mayo, con el índice oficial de gerentes de compras de mayo en 49.4, frente a las expectativas de 49.9 de los economistas.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió un 0.31 por ciento, mientras el Índice Compuesto de Shanghai bajó un 0.24 por ciento, y el Shenzhen Component perdió un 0.23 por ciento.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron este viernes con fuertes pérdidas, después de que Trump anunciara planes para imponer un arancel del 5 por ciento a todas las importaciones de México a partir del 10 de junio, lo que despertó los temores de una recesión mundial.

El temor a una desaceleración económica se agrava con la nueva ofensiva comercial lanzada por el Gobierno de Trump.

Sin noticias que permitan pensar en un mayor entendimiento con China, Trump abre un nuevo frente al anunciar que impondrá aranceles del 5 por ciento a México si no controla la inmigración ilegal. Los aranceles comenzarán a partir del 10 de junio, y se elevarían progresivamente hasta alcanzar el 25 por ciento hasta que se detenga la inmigración ilegal.

EE. UU.

Bajo este panorama, los futuros de los Estados Unidos apuntaban a una fuerte caída en la apertura de Wall Street.

Los futuros de Dow Jones se hundieron 273 puntos, o 1.1%, los futuros de S&P 500 cayeron 33 puntos, o 1.2%, mientras que los futuros de Nasdaq 100 bajaron 112 puntos, o 1.6% al inicio de la jornada.

Los rendimientos de los bonos estadounidenses tocaron nuevos mínimos y partes de la curva se invirtieron aún más, como una señal de advertencia de recesión en la economía más grande del mundo.

En el calendario económico, se conocerán datos sobre el ingreso personal y el gasto, así como el índice de confianza del consumidor para mayo.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo extendían este viernes sus caídas a medida que se agudizan los conflictos comerciales y se avivan los temores de una desaceleración económica mundial.

Los precios del crudo se encaminan a su mayor caída mensual desde noviembre, cuando los conflictos comerciales escalaron y la producción de hidrocarburos de los Estados Unidos volvió a niveles récord.

Trump incrementó las tensiones comerciales a nivel mundial al anunciar aranceles a todos los bienes provenientes de México, generando temores sobre el crecimiento económico y el apetito por el petróleo.

El barril de petróleo tipo Brent se cotizaba en 66.07 dólares al inicio de la sesión de este viernes y caía 80 centavos de dólar (1.21 por ciento) respecto al cierre previo, de 66.87 por barril. A esta hora, ya tocó la barrera de 63 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) perdía 54 centavos de dólar (0.96 por ciento) y se cotizaba en 56.05 dólares por barril.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias