Analistas esperan que tasa de interés se mantenga estable en 3% en Chile

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Los analistas financieros con sede en Chile pronosticaron casi unánimemente que el Consejo de Política Monetaria dejará la tasa de referencia estable en 3% en su reunión del 7 de junio, según la encuesta de previsión de consenso del Banco Central publicada el martes. […]

Banco Central Chile redujo su
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los analistas financieros con sede en Chile pronosticaron casi unánimemente que el Consejo de Política Monetaria dejará la tasa de referencia estable en 3% en su reunión del 7 de junio, según la encuesta de previsión de consenso del Banco Central publicada el martes.

Uno de los 58 analistas consultados pronostica un recorte de 25 puntos básicos, mientras que el resto espera una suspensión. Alrededor del 93% espera una suspensión en la reunión subsiguiente, programada para julio, y el 7% restante espera recortes.

El consenso de retención se debilita gradualmente hacia finales de año, pero en las previsiones para diciembre, una mayoría del 64% aún espera que la tasa sea del 3%. Entre los que esperan recortes, la mayoría solo ve un clip de 25 puntos básicos que llegará antes de fin de año. Nadie predice una subida de tasas antes de 2020.

En general, existe una gran incertidumbre sobre el futuro a corto plazo de la política monetaria, que se refleja en las previsiones de consenso de retención. Gran parte de la incertidumbre se disipará en las próximas dos semanas, ya que se recibirán estudios sobre brechas de producción y tasas neutrales que deberían permitir brindar más orientación.

Principalmente, el debate sobre las decisiones a corto plazo se centra en si el nivel actual de tasas es lo suficientemente expansivo como para permitir que la economía siga cerrando brechas de producción. En el mediano plazo, se esperaba volver al nivel neutral, pero los comunicados recientes del Ministerio Público han borrado esa parte del mensaje, en parte porque el empeoramiento de las condiciones externas hace que sea menos probable que el camino de regreso a neutral se reinicie en el corto plazo.

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias