Datos de empleo en EE. UU. decepcionan en mayo y señalan desaceleración

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La creación de empleos se detuvo casi en mayo en otra señal de que el impulso económico de los Estados Unidos se está desacelerando. Las compañías agregaron solo 27.000 nuevas posiciones durante el mes, según un informe publicado el miércoles por la firma […]

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La creación de empleos se detuvo casi en mayo en otra señal de que el impulso económico de los Estados Unidos se está desacelerando.

Las compañías agregaron solo 27.000 nuevas posiciones durante el mes, según un informe publicado el miércoles por la firma de procesamiento de nóminas ADP y Moody’s Analytics que estaba muy por debajo de las estimaciones de Dow Jones de 173.000.

La lectura fue la peor desde alrededor del momento en que comenzó la expansión económica y el mercado laboral tocó fondo en marzo de 2010 con una pérdida de 113.000.

Desde entonces, el recuento de nóminas privadas ha aumentado en 21,3 millones.

“El crecimiento del empleo es moderador”, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, en un comunicado. “La escasez de mano de obra está impidiendo el crecimiento del empleo, especialmente en las pequeñas empresas, y los despidos en los minoristas de ladrillo y mortero están sufriendo”.

De hecho, el mayor daño se produjo en compañías con menos de 50 empleados, que reportaron una pérdida de 52.000 empleos, y en el sector productor de bienes, que registró una disminución de 43.000. Casi todas las pérdidas de pequeñas empresas (50.000) se produjeron en firmas con menos de 20 empleados, mientras que el gran perdedor en el sector de bienes fue la construcción, donde se perdieron 36.000 puestos.

Las grandes empresas resistieron la desaceleración y agregaron 68.000 empleos, mientras que aquellas con 50 a 499 empleados contribuyeron con 11.000.

El crecimiento anémico de mayo se produce después de un fuerte aumento en abril de 271.000, el más alto desde julio, aunque se revisó a la baja de 4.000 desde la lectura inicial. La creación de empleos privados en el recuento de ADP / Moody ha promediado 188.000 por mes en 2019.

“Después de un abril demasiado fuerte, mayo marcó la ganancia más pequeña desde que comenzó la expansión”, dijo Ahu Yildirmaz, vicepresidente y co-director del Instituto de Investigación ADP, en un comunicado.

“Las grandes empresas continúan siendo fuertes, ya que están mejor equipadas para competir por la mano de obra en un mercado laboral ajustado”, añadió.

El informe decepcionante se produjo dos días antes de que el gobierno oficial observara más de cerca las nóminas no agrícolas.

Los economistas encuestados por Dow Jones esperan que el Departamento de Trabajo reporte un crecimiento de 180.000, menos que los 263.000 de abril, y que el informe de desempleo se mantenga en un mínimo de 50 años de 3.6%. El informe de ADP ocasionalmente puede hacer que los economistas revisen sus expectativas para las nóminas no agrícolas, aunque los dos números pueden diferir ampliamente.

Más tarde, Zandi le dijo a CNBC que el número de ADP de mayo probablemente “exagera el caso” para un debilitamiento de la economía y estimó que el informe de nóminas no agrícolas probablemente se ubicaría en alrededor de 150.000, basado en el promedio de las cifras de nóminas privadas de los últimos dos meses.

Por el lado sectorial, todas las ganancias vinieron del lado de los servicios, que sumó 71.000 posiciones. La asistencia sanitaria y la asistencia social aumentaron en 34.000, seguidas de los servicios profesionales y empresariales (22.000), y de ocio y hospitalidad (16.000). La categoría de “otros servicios” registró una caída de 9.000, mientras que la información perdió 3.000 y la educación disminuyó en 1.000.

Todas las principales categorías de productos de bienes reportaron pérdidas, con los recursos naturales y la minería en 4.000 y la fabricación se redujo en 3.000. Los puestos de franquicia también cayeron por 4.800.

La noticia llega en un momento delicado para la economía.

Después de un sólido 2018 que vio un aumento del PIB del 2,9% y una tasa de crecimiento inusualmente fuerte del primer trimestre del 3,1%, los economistas ahora esperan una desaceleración en al menos los próximos dos trimestres. La encuesta de Actualización Rápida de CNBC prevé ganancias de solo 1.7% en el segundo trimestre.

Los mercados financieros se han desacelerado considerablemente después de un ritmo récord para comenzar el año. Incluso con el poderoso rally del martes, el promedio industrial Dow Jones ha caído 4.4% en el último mes.

Los mercados están apostando a que la Reserva Federal intervenga con al menos dos y posiblemente tres recortes de tasas este año.

En un discurso pronunciado el martes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el banco central está preparado para “actuar como corresponde” para mantener la expansión, lo que los mercados tomaron como una señal alentadora de que la flexibilización de políticas podría estar en camino.

 

 

(Con información de CNBC)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias