Fitch y Moody´s rebajan calificación y perspectiva de México

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Este miércoles, Fitch Ratings y Moody´s degradaron las calificaciones y perspectivas, respectivamente de México, debido a mayores riesgos en sus finanzas públicas y las proyecciones negativas en ese sentido. En primer lugar, Fitch Ratings rebajó la calificación predeterminada de los emisores en moneda extranjera […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles, Fitch Ratings y Moody´s degradaron las calificaciones y perspectivas, respectivamente de México, debido a mayores riesgos en sus finanzas públicas y las proyecciones negativas en ese sentido.

En primer lugar, Fitch Ratings rebajó la calificación predeterminada de los emisores en moneda extranjera y en moneda local a largo plazo a ‘BBB’ desde ‘BBB +’ y modificó la perspectiva a estable desde negativa.

Por su parte, Moody’s Investors Service cambió la perspectiva de las calificaciones del Gobierno de México a negativa desde estable. Al mismo tiempo, Moody’s afirmó las calificaciones de emisor en moneda extranjera y en moneda local de A3.

Fitch señaló que la baja calificación de las IDR de México refleja una combinación del mayor riesgo para las finanzas públicas del soberano debido al deterioro del perfil crediticio de Pemex, junto con la debilidad actual en la perspectiva macroeconómica, que se ve agravada por las amenazas externas de las tensiones comerciales, cierta incertidumbre de la política interna y las constantes restricciones fiscales.

De hecho, Pemex pesa cada vez más en el perfil de crédito soberano, como lo demuestra la baja calificación de Fitch de la petrolera que cambió a ‘BBB-‘ desde ‘BBB +’ en enero de 2019 y el perfil de crédito independiente en CCC ‘.

De otro lado, Moody´s estableció su decisión luego de concluir que hay preocupación respecto al marco de políticas que se están debilitando en dos aspectos clave, con posibles implicaciones negativas para el crecimiento y la deuda.

En primera instancia, la formulación de políticas impredecible está socavando la confianza de los inversores y las perspectivas económicas a mediano plazo. En segundo lugar, un menor crecimiento, junto con los cambios en la política energética y el papel de Pemex, introducen riesgos para las perspectivas fiscales a mediano plazo de México, a pesar del compromiso a corto plazo del gobierno con una política fiscal prudente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias