Moody´s destaca buena dinámica económica de Colombia; señala riesgos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia calificadora de riesgo Moody’s Investors Service (MIS) aseguró hoy que la actividad económica de Colombia está “bien posicionada para una recuperación sostenida en los próximos dos años, tras un período prolongado de débil crecimiento económico tras la fuerte caída de los precios globales del petróleo en 2014”.

Moody’s señala que esta recuperación será positiva en términos crediticios para el Gobierno de Colombia y las principales ciudades del país, así como también para algunos otros sectores, aunque un crecimiento más rápido no compensará en su totalidad los riesgos clave de cada sector en particular, como el bancario, de seguros y otros sectores corporativos.

“Una mayor demanda doméstica impulsará la actividad económica, respaldada por mayor inversión privada y consumo, que compensará una menor contribución de gasto público ya que el Gobierno central avanza en la consolidación fiscal”, dijo Gersan Zurita, senior vicepresident de Moody’s.

“Además, el mayor crecimiento económico de Colombia, junto con la reforma tributaria del año pasado, dará apoyo a mayores ingresos públicos en 2019”, agregó.

El crecimiento económico de Colombia va en camino contrario a la tendencia global de caída de expectativas de crecimiento, en particular en China y el resto de Asia, Europa y gran parte de Latinoamérica.

Sin embargo, la firma considera que el país afronta desafíos crediticios derivados del cambio en las dinámicas de comercio energético entre los Estados Unidos y América Latina y la gran afluencia de inmigrantes de Venezuela, así como por su dependencia de larga data de las exportaciones de petróleo para obtener ingresos e ingresos fiscales.

La recuperación económica en Colombia respaldará la calidad crediticia de las autopistas, al mismo tiempo que la mayor demanda doméstica probablemente también impulse un crecimiento sostenido de la demanda de energía, citó el informe.

Adicionalmente, señaló que el crecimiento económico estable también apoyará la demanda de seguros, ya que los proyectos desarrollados como parte del plan de infraestructura de cuarta generación del Gobierno impulsarán la actividad de las aseguradoras.

Confirmó su expectativa de un crecimiento del PIB real de alrededor del 3,3% en 2019, frente al 2,6% del año pasado. Espera que el crecimiento promedie 3.0% -3.5% en 2019-21, convergiendo hacia la tasa de crecimiento potencial de 3.5% y la tasa de crecimiento promedio (3.3%) para los pares calificados en Baa del país.

Las ciudades de Bogotá y Medellín, los dos principales centros económicos de Colombia, se beneficiarán de la sostenida recuperación económica del país, según Moody´s. Ambas ciudades seguirán registrando una sólida recaudación de ingresos propios en 2019 y 2020, lo que les dará una mayor flexibilidad financiera para financiar parcialmente sus planes de infraestructura.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias