Moody´s ve déficits fiscales de Colombia por debajo del 3% del PIB en 2019-21

logo moodys
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

De acuerdo con un reporte de la agencia calificadora Moody´s, los recortes del impuesto a la renta de las empresas y las diversas exenciones del IVA incluidas en el paquete de reforma fiscal de 2018 contribuirán a una disminución de los ingresos en los próximos años, desafiando la capacidad del gobierno para reducir el déficit fiscal en 2020-22 en línea con los objetivos establecidos por la regla fiscal.

Dicho esto, consideró que iniciativas relacionadas con la reducción de la evasión fiscal y los esfuerzos para contener el crecimiento en algunos rubros de gasto, como los subsidios, se llevarán a cabo para apoyar una disminución gradual de los déficits fiscales.

Por lo tanto, espera que los déficits fiscales se mantengan por debajo del 3% del PIB en 2019-21, lo que implica “pequeños excedentes primarios”.

Bajo este escenario de referencia, los indicadores de deuda de Colombia se mantendrán en general en línea con los de sus pares, dijo la agencia en su informe.

Este escenario, dijo, refleja el compromiso declarado de las autoridades colombianas de llevar a cabo una política fiscal que apoye la estabilización de ratios de endeudamiento garantizando que el saldo primario se mantenga en superávit.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias