Moody´s ve riesgos para bancos colombianos por exposición en Centroamérica

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La economía en recuperación de Colombia creará mejores condiciones operativas para los bancos del país y mejorará la calidad de los créditos de consumo, mientras que la calidad de los préstamos corporativos probablemente se estabilice, dijo Moody´s hoy en un nuevo informe. Además, […]

Creció uso de tarjetas débito y crédito en Colombia en medio de la pandemia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La economía en recuperación de Colombia creará mejores condiciones operativas para los bancos del país y mejorará la calidad de los créditos de consumo, mientras que la calidad de los préstamos corporativos probablemente se estabilice, dijo Moody´s hoy en un nuevo informe.

Además, señaló que la recuperación de la actividad económica y la consolidación fiscal probablemente ayudarán a estabilizar la carga de la deuda del Gobierno, fortaleciendo su capacidad para apoyar a los bancos en caso de una crisis.

Sin embargo, advirtió que siguen existiendo riesgos con respecto a las altas concentraciones de un solo prestatario y la exposición a Centroamérica.

“Estos factores continuarán exponiendo la calidad de los activos a la volatilidad y podrían conducir a mayores costos crediticios”, dijo.

La firma explicó que, siguiendo su cambio de perspectiva en las calificaciones de deuda soberana de Colombia, cambió también la perspectiva de las calificaciones de Bancolombia S.A. a estable desde negativo y afirmó sus calificaciones de deuda y depósito de Baa2.

También afirmó las calificaciones de deuda y depósito del Banco de Bogotá S.A. y Banco Davivienda S.A., pero mantuvo una perspectiva negativa sobre sus calificaciones.

Las calificaciones de los bancos colombianos se benefician de uno o dos escalones de mejora derivadas del apoyo público, lo que refleja la evaluación de Moody´s de la “gran disposición del gobierno para apoyar a los bancos debido a su importancia sistémica”.

 

 

“Nuestra evaluación de la probabilidad de que el Gobierno proporcione apoyo tiene en cuenta el tamaño moderado del sistema bancario en relación con el PIB, lo que sugiere que el gobierno tendría la capacidad de respaldar a los bancos si fuera necesario”, dijo.

Además, espera la capacidad del gobierno para ayudar a los bancos a mejorar a medida que la economía se recupera, y el compromiso con la consolidación fiscal evitará erosión de la fuerza fiscal.

Según Moody´s, los bancos siguen expuestos a préstamos corporativos grandes y problemáticos que podrían conducir a mayores costos crediticios y, eventualmente, perjudicar los resultados finales.

Sigue habiendo un número limitado de conglomerados en la economía colombiana, lo que apunta a los riesgos relacionados con las altas concentraciones de un solo prestatario, advirtió la agencia.

Como resultado, consideró que la calidad de los activos comerciales “seguirá estando expuesta a una volatilidad potencialmente alta”.

Además, que la evolución del programa de infraestructura 4G podría exacerbar las concentraciones de préstamos, y se espera que los bancos nacionales desempeñen un papel clave en la financiación de estos proyectos.

A pesar de la reciente tendencia a la baja de los niveles de reserva, es probable que los bancos colombianos sigan manteniendo los niveles relativamente altos, en préstamos problemáticos de 1.5x a 2x. Estos niveles ayudarán a mitigar los riesgos de los activos, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias