Suspendiendo acumulación de reservas, BanRep esperaba que dólar bajara $50-$60 en mediano plazo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En el marco de la edición 54 de la Convención Bancaria organizada por Asobancaria, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, se mostró sorprendido por el bajón de casi $80 que ha tenido el dólar en esta semana. “Nosotros suspendimos […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la edición 54 de la Convención Bancaria organizada por Asobancaria, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, se mostró sorprendido por el bajón de casi $80 que ha tenido el dólar en esta semana.

“Nosotros suspendimos el programa de acumulación de reservas porque queríamos ver qué información nos daban los mercados cuando dejáramos de comprar. No pensé que el dólar fuera a caer $80, veremos qué sucede en los próximos días”, dijo Echavarría.

El gerente agregó que la Junta Directiva del emisor esperaba que el bajón del dólar, luego de la suspensión del programa de acumulación de reservas, fuera entre $50 y $60 en el mediano plazo.

“Sí teníamos más o menos la idea de cambiar la tasa de cambio entre $50 o $60”, afirmó.

En la reunión de mayo, la Junta Directiva del emisor decidió suspender el programa de acumulación de reservas internacionales con el fin de mirar el comportamiento de la tasa de cambio luego de esta decisión.

Días atrás, varios analistas del mercado habían dicho que una de las posibles causales del incremento del dólar con relación al peso colombiano, era el programa de acumulación de reservas internacionales del banco central.

Lo cierto es que el viernes pasado se anunció la suspensión del programa de acumulación de reservas internacionales y el dólar descendió desde cerca de $3.380 hasta $3.290 en la jornada del lunes.

Desempeño macroeconómico

El gerente dijo que a pesar de que la inflación está controlada, las expectativas sobre el indicador están aumentando.

“Las expectativas de inflación no son buenas, han venido aumentando y ya estamos en 3,4 % para 2019”, añadió

“La información económica del último trimestre no fue buena”, señaló. Agregó que la cifra de crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2019 fue malo.

Echavarría volvió a enfatizar en que el déficit de cuenta corriente de Colombia es muy alto en comparación con el resto de los países emergentes.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias