Entrevista | Impulso en ventas de autos en mayo abre vía para lograr meta de 267.000 unidades en 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En entrevista con Valora Analitik en Medellín, Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), abordó la actualidad del sector automotriz en Colombia luego de registrar en mayo de 2019 la variación más alta en ventas de unidades en los últimos […]

Oliverio Gar
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik en Medellín, Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), abordó la actualidad del sector automotriz en Colombia luego de registrar en mayo de 2019 la variación más alta en ventas de unidades en los últimos seis meses.

García indicó que a inicio de año se presupuestaron ventas por 267.000 unidades y “hasta abril estábamos quedándonos cortos, prácticamente en tablas, pero las cifras de mayo dan un aliento de que el mercado puede levantar cabeza y llegar a las cifras proyectadas”.

Este comienzo lento se atribuye en gran parte a dificultades como el alza del dólar, “que no solo tiene un impacto en los precios dependiendo del tope de inventarios, sino que golpea los índices de confianza del consumidor y ahí es donde la disposición a comprar vehículo se puede frenar, más allá de los precios. Creemos que este año no tenemos el dólar donde lo hubiésemos querido para esta época”, explicó.

De este modo y con la reactivación del mercado en mayo “se abre la esperanza de mejorar el año y tener un crecimiento respecto a las 257.000 unidades que tuvimos en 2018”, agregó el presidente de Andemos.

En otros segmentos, los camiones de carga han presentado un dinamismo importante, “lo que se lee como un indicador de recuperación económica pues se relacionan con la actividad minera y de hidrocarburos, lo cual es benéfico para la economía en general”, afirmó García.

En cuanto a los modelos híbridos y eléctricos, las cifras a mayo muestran que se han superado las 800 unidades, mientras que el año pasado se totalizaron 950, lo que revela que se podría superar esta cifra y que la movilidad sostenible cada vez tiene un auge más importante en Colombia. A su vez, esta dinámica continuará al alza con la ley que da beneficios a propietarios de vehículos eléctricos. 

En motos hay crecimientos sostenidos por encima del 10%, llegando a márgenes incluso de 13% y “podríamos superar con claridad las ventas de 550.000 unidades”, concluyó García.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias