Mientras Juan Valdez regresa a México e ingresa a Argentina, Oma prepara cierres

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Las tiendas Juan Valdez se alistan para entrar a Argentina y regresar a México, como parte de su estrategia para fortalecer su presencia en América Latina, antes de explorar eventuales incursiones en Europa y Asia, informó este jueves la agencia Reuters. “Lo que estamos […]

Mientras Juan Valdez regresa a México e ingresa a Argentina, Oma prepara cierres
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las tiendas Juan Valdez se alistan para entrar a Argentina y regresar a México, como parte de su estrategia para fortalecer su presencia en América Latina, antes de explorar eventuales incursiones en Europa y Asia, informó este jueves la agencia Reuters.

“Lo que estamos haciendo es ordenar la casa a nivel internacional, fortalecer los mercados en los que estamos actualmente con un foco muy importante en América Latina”, dijo Camila Escobar, presidenta de Procafecol, la empresa encargada de Juan Valdez.

Agregó que la apuesta en este momento son los 13 países en los que tienen presencia, volver al mercado mexicano del cual salieron el año pasado y abrir la primera tienda en Argentina.

La marca tiene actualmente 308 tiendas en Colombia y 131 en el exterior, en 13 países entre los que se destacan Ecuador, Chile, Estados Unidos, España y Panamá.

El cierre de Oma

De otro lado, si soplan buenos vientos para Juan Valdez, la actualidad para Oma, uno de sus clásicos y principales competidores en el sector de las tiendas de café, no es la mejor.

Según revela Las2 Orillas, la llegada y consolidación de cadenas como Juan Valdez y Tostao, además de sellos internacionales como Starbucks y algunas franquicias europeas, han significado un golpe para Oma que en años previos buscó su expansión e incluso aspiró a llegar a la Bolsa de Valores de Colombia.

Hace 12 años, contaba con 150 puntos de ventas y más de 1.000 empleados.

Como revela Las2 Orillas, Oma no parece haber logrado mantener su ventaja de líder inicial y desde hace tres años viene en déficit.  

Las pérdidas para el 2018 fueron de $ 13.650 millones (con ventas de $145.000 millones) y las pérdidas acumuladas alcanzaron los $ 29.216 millones al cierre del año pasado, dejando su patrimonio en apenas $ 15.147 millones, según este medio.

Así mismo, las deudas con terceros han venido creciendo durante los últimos tres años, alcanzando a finales del 2018 un total de $86.897 millones, un monto que le significa un nivel de endeudamiento del 85%, valor al que llegó en los últimos tres años.

Debido a esta coyuntura, se ve próxima al cierre de varias tiendas en Bogotá, de acuerdo con el medio digital.

(Con información de Las2 Orillas y Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias