Negociadores mexicanos no lograron acuerdo para evitar aranceles de EE. UU.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El equipo de negociación del gobierno de México no logró llegar a un acuerdo para evitar los aranceles estadounidenses sobre todos los productos del país en la primera conversación que se tiene sobre el tema y que tuvo lugar ayer, dijo el secretario de […]

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México y Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de negociación del gobierno de México no logró llegar a un acuerdo para evitar los aranceles estadounidenses sobre todos los productos del país en la primera conversación que se tiene sobre el tema y que tuvo lugar ayer, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Sin embargo, se guarda optimismo en que se logren acercamientos en las próximas reuniones.

El encuentro se llevó a cabo con altos funcionarios estadounidenses, incluido el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo. Las conversaciones se centraron en la migración, con Ebrard aceptando que los flujos han crecido demasiado y que el gobierno mexicano está claramente dispuesto a obstaculizar la migración ilegal de alguna manera.

Esto muestra que la delegación mexicana permanece abierta para atender las solicitudes de la administración de Estados Unidos.

A pesar del optimismo cauto con respecto a estas conversaciones, tanto el secretario Ebrard como el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipan que se alcanzará un acuerdo, pero no se logrará antes de la fecha límite del 10 de junio, por lo que Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los productos mexicanos, como se anunció.

No está claro si se podrá llegar a un acuerdo después de eso, evitando el aumento de esta tarifa en los siguientes meses. Sin embargo, el hecho de que México imponga tarifas de represalia puede complicar aún más las negociaciones.

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias