Banco central de Chile sorprende al mercado y baja tasas de interés

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Consejo de Política Monetaria del Banco Central de Chile sorprendió completamente al mercado al reducir por unanimidad su tasa de referencia de 50 puntos básicos a 2.50%, y se opuso al fuerte consenso en torno a la idea de que se produciría una retención, según un comunicado publicado el viernes.

La decisión fue fuertemente influenciada por una revisión al alza de la tendencia y la estimación del crecimiento del PIB potencial y una revisión a la baja de la ubicación de la tasa neutral.

Esto, combinado con un desempeño más débil de lo esperado de la economía desde el inicio del año y con una inflación baja, llevó al banco a creer que la brecha de producción es más amplia de lo que se pensaba anteriormente, lo que también respaldó la decisión de recortar.

Dijo que esta recalibración de las tasas debería ser suficiente para hacer que la inflación converja con su objetivo a mediano plazo de 3.0%, suponiendo que su escenario base para la economía se materialice, insinuando que no tiene planes para nuevos recortes.

En el futuro, explicó que iniciará un proceso de normalización monetaria una vez que se cree que la inflación está claramente en camino al 3.0%.

El consejo agregó que en la evaluación será importante el desempeño del mercado laboral, de la inversión y la evolución de las condiciones externas.

La entidad adelantó que el informe de política monetaria trimestral que se publicará el 10 de junio incluirá un recorte a la previsión de crecimiento del PIB para 2019 a 2.75% -3.50% de 3.00% -4.00%.

El consejo también detalló que la tendencia del crecimiento del PIB se elevó 25 pb a 3.25% -3.75% para 2019-2028, y la estimación del crecimiento potencial para 2019-2021 se elevó 25 pb a 3.40%.

 

 

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias