Mexicana Aeromar se capitaliza y pone fin a relaciones con Germán Efromovich

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El presidente de Aeromar, Zvi Katz, concluyó una capitalización por 680 millones de pesos (unos 35 millones de dólares) para apuntalar el balance de la aerolínea, poniendo fin a la sociedad con el dueño de Avianca, Germán Efromovich, quien fue expulsado de la […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El presidente de Aeromar, Zvi Katz, concluyó una capitalización por 680 millones de pesos (unos 35 millones de dólares) para apuntalar el balance de la aerolínea, poniendo fin a la sociedad con el dueño de Avianca, Germán Efromovich, quien fue expulsado de la presidencia de la junta de su aerolínea por su acreedor United.

Bajo la batuta del colombiano Danilo Correa, exdirectivo de Avianca y con 18 años en la industria, se han comenzado a dar los pasos para impulsar un plan de crecimiento al 2023, con una flota actual de 10 turbo hélices franco-italianos ATR con una antigüedad de apenas 2 años y medio.

Tras cancelar rutas el año pasado para quedarse con las 18 más atractivas, ahora en 24 meses se esperan agregar 14 nuevas con seis aviones adicionales en dos etapas, y en una tercera, si todo camina bien, vendrían 14 opciones más punto a punto, según reveló Heraldo.

De hecho, el financiamiento que se gestiona con Bancomex sería por unos 70 millones de dólares, igual para reforzar la expansión, apoyándose así en la misma entidad bancaria pública que apoyó un rescate también para Interjet, cuyo dueño es muy cercano al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Aeromar creció en el primer trimestre de este año su margen bruto en 42%, mientras hasta abril los clientes transportados aumentaron 8% y la meta para 2019 son 900 mil pasajeros vs 730 mil del 2018, esto con el apoyo de su alianza con United y otros 14 convenios, entre ellos con Avianca, ANA y Lufthansa.

Aeromar, que data de 1987, es hoy la línea aérea más antigua en el AICM, y ahora mismo se negocia con Aspa de Rafael Díaz Covarrubias el aumento salarial para sus 117 pilotos, luego de que responsables de la fuerza laboral aseguraran hace poco que la aerolínea regional podría desaparecer en los próximos meses, ante una complicada situación financiera.

Así lo informó Mauricio Rodríguez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (Aspa), quien indicó que este miércoles se reunió con funcionarios federales para pedir un rescate ante su “quiebra técnica”.

“Sse tiene una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo, Aspa, Gobernación para rescatar las fuentes de empleo… cuya contratación colectiva suma alrededor de 1,100 familias, las cuales que dependen de una gran empresa de aviación”, comentó en una entrevista.

En relación con las negociaciones que se tenían entre Aeromar y la empresa colombiana Synergy Group –matriz de la maltrecha Avianca–, Rodríguez mencionó este proyecto se perdió, debido al nulo interés que presentó la firma colombiana en tratar de rescatar la aerolínea mexicana.

A finales de 2016, Synergy Group anunció sus intenciones de adquirir hasta 49% de las acciones de Aeromar. El acuerdo le permitiría a Aeromar la adquisición de un mayor número de aeronaves, más rutas aéreas, mejores servicios y tarifas en el mercado mexicano, revelaron varios medios locales.

Aeromar cuenta con una planta laboral distribuida entre 110 pilotos y 200 sobrecargos, sumando un total de mil 100 trabajadores en puestos directos e indirectos. “Requerimos la intervención del gobierno federal para que nos ayude a los trabajadores a no dejar morir esta empresa que prácticamente está en una quiebra técnica”, comentó el capitán Rodríguez.

La compañía tiene un adeudo de 10 millones de pesos con los pilotos por conceptos de previsión social, y por su parte, Rodrigo Vázquez Colmenares, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac), comentó que este lunes la autoridad aeronáutica inició una verificación extraordinaria hacia Aeromar.

“Estamos adelantando la verificación del 2019 hacia Aeromar, precisamente para que podamos tener elementos de corto plazo para analizar cuál es la situación financiera que tiene en este momento, y además cuáles son los planes para crecer, para sustentar la operación”, explicó. En 10 días, la Dgac tendrá elementos específicos para hacer una conclusión del tema de Aeromar.

Esta petición de un rescate público para Aeromar coincide con el apoyo gubernamental a Interjet, la aerolínea de Miguel Alemán, que confirmó un crédito obtenido por 150 millones de dólares del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

“Fue por un monto de 150 millones de dólares y está garantizado dos a uno con diferentes garantías, de la propia empresa y personales, como se hace en todos los bancos del mundo. Además, a Volaris y VivaAerobus le han prestado. Aeroméxico lleva tres veces (que le prestan) desde que es privada”, señaló el dueño de Interjet.

Avianca, de su lado, vive una crisis que ha llevado a la quiebra de Avianca Brasil y su salida de Argentina, al tiempo que Efromovich y la familia Macri tienen un juicio porque el comprador no paga su deuda, ya que el primero desembarcó en el país austral con la adquisición de la aerolínea de la familia del presidente del país, Macair.

 

 

 

(Con información de Reportour)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias