No hay evidencia empírica de que la polarización afecte el crecimiento: Asobancaria

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El tema principal de la edición 54 de la Convención Bancaria ha estado marcado por la discusión entre el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría y el Gobierno Nacional sobre el desempeño de la economía en el país. Días atrás, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El tema principal de la edición 54 de la Convención Bancaria ha estado marcado por la discusión entre el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría y el Gobierno Nacional sobre el desempeño de la economía en el país.

Días atrás, Echavarría dijo que la polarización política estaba afectando el desempeño económico del país. De hecho, durante su presentación en la Convención Bancaria, el gerente dijo que en el primer trimestre de 2019 la economía colombiana se ha estancado.

De otro lado, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que las cifras económicas en 2019 han sido positivas y que reflejan que la economía ha venido rebotando.

Al respecto, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, dijo que no hay pruebas para decir que la polarización política ha afectado el crecimiento del país.

“No tenemos evidencia empírica de que la polarización por sí sola tenga un efecto sobre el crecimiento económico”, dijo Castro.

Sobre la polarización, Carrasquilla le pidió pruebas a Echavarría de las afectaciones de esta en la economía. El ministro también dijo que el gerente no ha dado las pruebas, razón por la cual calificó como “paja” el hecho de que la polarización esté teniendo efectos económicos.

Castro fue enfático en que el debate entre Carrasquilla y Echavarría “hay que bajarlo a sus respectivas dimensiones”.

“Ambos están usando cifras reales. Hay datos positivos y hay otros negativos, pero pesa más lo positivo que lo otro. Nosotros compartimos el optimismo que ha mostrado el Ministerio de Hacienda”, explicó Castro.

Desempleo

Ayer, el ministro Carrasquilla dijo que unas de las hipótesis que él maneja para justificar el incremento del desempleo, sin poderla justificar, ha sido la llegada masiva de venezolanos en el país.

Al respecto, Castro también estima que la migración venezolana ha venido deteriorando el mercado laboral colombiano.

“Mi palpito es que el millón y medio de venezolanos que ha llegado al país en los últimos años están incidiendo en el mercado laboral”, dijo Castro.

El incremento del salario mínimo, por encima de la inflación, sería otro de los factores que ha tenido efectos negativos en el mercado laboral colombiano, según el líder gremial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias