Colombia tendrá cambios dentro de índices de deuda de J.P.Morgan

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El próximo mes se excluirá el Título de Tesorería (TES) denominado en pesos colombianos (COP) con vencimiento en julio de 2020 (Jul-20) por la condición de duración dentro del índice GBI-EM Global diversified de J.P.Morgan. Ese título cuenta con una ponderación de 0.57% actualmente […]

Tras fuerte crítica a Bitcoin, J.P.Morgan lanza su criptomoneda JPM Coin
JP Morgan / Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El próximo mes se excluirá el Título de Tesorería (TES) denominado en pesos colombianos (COP) con vencimiento en julio de 2020 (Jul-20) por la condición de duración dentro del índice GBI-EM Global diversified de J.P.Morgan.

Ese título cuenta con una ponderación de 0.57% actualmente (8.2% del índice de Colombia), siendo así la eliminación más significativa desde los TES COP Jun-16 (1.35%), reportó la comisionista Credicorp Capital.

Además de esto, dijo que se está pendiente de la inclusión de los TES Oct-34, que desde hace varios meses ya cuentan con el monto mínimo de capitalización de mercado, por lo que esto dependerá de los estándares de liquidez del título.

De entrar bajo las condiciones actuales, los TES COP Oct-34 podría tener una ponderación inicial aproximada de 0.25%-0.30%, dijo la firma.

De esta manera y, considerando que J.P.Morgan estima que los activos bajo administración (AUM por si sigla en inglés) que siguen el GBI-EM alcanzan los US$213 mil millones en el mercado global, se podrían observar flujos de compra en los TES Oct-34 por $1.88 billones en los próximos trimestres, asumiendo que todos los AUM siguen una estrategia pasiva sobre el índice. Esto, según Credicorp Capital, representaría cerca del 27.5% del circulante actual del papel.

Actualmente, los extranjeros presentan tenencias de los TES Oct-34 de tan sólo $288 mil millones.

Por su parte, el flujo de salida de los TES Jul-20 sería de $4 billones si se asume su peso actual en el índice bajo este análisis estático, aunque los inversionistas no residentes tienen una posición de tan sólo $1.3 billones en este papel, de acuerdo con los datos observados al corte del primer trimestre de 2019.

La comisionista indica que los flujos de los extranjeros son mucho más sensibles a la inclusión de los títulos en el índice que a la eliminación de estos. Sin embargo, dijo que considerando que la posición en los TES COP Jul-20 es mayor en términos nominales que la de otros papeles que en su momento dejaron de cumplir la condición de duración, las presiones de ventas de los no residentes se podrían mantener en el corto plazo, en línea con lo observado en lo corrido del año.

A pesar de ello, consideró, debería ser compensado totalmente en los próximos trimestres por la demanda de los TES Oct-34, que ganarán peso en el índice conforme el Ministerio de Hacienda los mantenga en su programa de subastas. De cualquier manera, según la firma, vale la pena destacar que la potencial mayor demanda por extranjeros por cuenta del rebalanceo del índice no revierte (ni interrumpe) tendencias estructurales que pueda estar presentando la curva TES COP, en línea con lo mencionado en los escenarios históricos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias