Premercado | Suspensión de aranceles de EE. UU. a México reactiva los mercados mundiales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas más importantes del continente asiático culminaron la jornada de hoy con beneficios, con los parqués de Yakarta en Indonesia y de Manila en Filipinas a la cabeza.

Esto impulsado por los resultados del Gobierno japonés que revisó este lunes al alza el Producto Interno bruto (PIB) del trimestre enero-marzo, que creció un 2,2 % en relación con el mismo período del año anterior, lo que supone una décima más que la cifra publicada en mayo.

La expansión del PIB de la tercera economía del mundo con respecto a los tres meses anteriores fue del 0,6 %, por encima del 0,5 % estimado inicialmente, según los datos publicados por la oficina del gabinete, así como por el aumento de exportaciones en China.

EUROPA

Por su parte, las acciones europeas suben este lunes alrededor del 1%, aunque los mercados bursátiles de Alemania y Suiza se cerraron por un feriado.

Las grandes plazas de renta variable también se veían impulsadas por el inesperado crecimiento de las exportaciones de China, así como por noticias de concentración empresarial, como los intentos de resucitar la fusión entre Renault y Fiat y el acuerdo para integrar los negocios de las estadounidenses United Technologies y Raytheon.

En Europa, hoy se publicarán datos de PIB y producción industrial en Reino Unido, así como la confianza del inversor de la zona euro.

EE. UU.

Las acciones mundiales registran sólidas ganancias el lunes, ya que los mercados aplaudieron la decisión del presidente Donald Trump de suspender los aranceles a los productos mexicanos.

Aunque EE. UU. sigue en una disputa comercial con China, el acuerdo con México dio un suspiro de alivio a los mercados preocupados por el hecho de que las agresivas tácticas comerciales de Trump podrían dar lugar a una recesión mundial.

Los futuros de Dow ganaron 82 puntos, o 0.3%, los futuros de S&P 500 aumentaron 9 puntos, o 0.3%, mientras que los futuros de Nasdaq 100 cotizaron hasta 26 puntos más, o 0.4%.

En el calendario económico, se conocerán algunos datos de empleo y exportaciones agrícolas.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben el lunes tras una promesa de que Arabia Saudita y Rusia extenderán la acción de coordinación para equilibrar los mercados, así como por una caída en la actividad de perforación en EE.  UU.

El ministro saudita de Energía, Khalid al-Falih, dijo que estaba cerca de un acuerdo para extender el corte de producción entre la OPEP y aliados no miembros liderados por Rusia, mientras que su homólogo ruso, Alexander Novak, dijo que habían acordado tomar una acción coordinada.

A esta hora, los futuros del crudo WTI de EE. UU. ganan 30 centavos, o 0,6%, a US$ 54.29, mientras que el petróleo Brent subió 29 centavos, o 0.5%, a US$ 63.58.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias