Rusia advierte incertidumbres en mercado petrolero para comprometerse con nuevos recortes

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Rusia no está lista para comprometerse a nuevos recortes de producción en virtud de un acuerdo de suministro OPEP / no OPEP, con el mercado petrolero enfrentando muchas incertidumbres en los próximos meses, dijo el lunes el ministro de energía del país, Alexander Novak.

“Creemos que debemos continuar monitoreando la situación y ver qué sucede en junio para poder tomar una decisión equilibrada en julio”, agregó.

Las sanciones de EE. UU. a Irán y Venezuela probablemente endurecerán el mercado, pronostican muchos analistas, mientras que las tensiones comerciales de EE. UU. y China podrían reducir la demanda mundial de petróleo.

La OPEP y 10 socios no pertenecientes a ella, encabezados por Rusia, acordaron en diciembre reducir un total de 1.2 millones de barriles por día en la primera mitad de 2019.

Casi todos los miembros de la coalición de 24 países están a bordo con una renovación del acuerdo, excepto Rusia, que ha estado vacilando sobre la cantidad de producción que estaba dispuesta a cortar.

“Todos los grandes productores de la OPEP, así como muchos países no pertenecientes a la OPEP, como Omán, Kazajstán y Azerbaiyán, también han apoyado la extensión”, dijo el ministro de energía saudí Khalid al-Falih.

“El país restante para saltar a bordo ahora es Rusia. Esperaré a que la dinámica rusa se desarrolle. Obviamente, hay un debate dentro del país sobre el volumen exacto que Rusia debería producir en la segunda mitad”.

La coalición aún tiene que decidir cuándo se reunirá para abordar el acuerdo de suministro.

La OPEP originalmente programó su reunión semestral regular para el 25 de junio en Viena, con socios que no son miembros de la OPEP para unirse a las conversaciones al día siguiente.

Pero Rusia ha presionado para que las fechas se cambien del 3 al 4 de julio, con Argelia, Irán y Kazajstán en contra.

Falih dijo que podría reunirse con Novak nuevamente en la reunión del G20 en Japón del 28 al 29 de junio en Japón, “para calibrar mejor nuestras posiciones”.

A pesar de que Rusia vaciló en sus recortes, ambas partes dijeron que siguen comprometidas con continuar la cooperación en la gestión del mercado petrolero.

La OPEP lleva más de un año desarrollando un estatuto para formalizar su asociación con sus 10 aliados no OPEP, que los funcionarios dicen que esperan firmar en la próxima reunión.

 

 

 

(Con información de Platts)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias