Ecopetrol le apostaría a socios de Estados Unidos para hacer pilotos de fracking

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En entrevista con Valora Analitik, el gerente de hidrocarburos no convencionales de Ecopetrol, Gabriel Combariza, dijo que para desarrollar los pilotos de fracking en Colombia, la compañía buscará socios, principalmente, en Estados Unidos. “Los no convencionales en Estados Unidos llevan un par de décadas […]

Ecopetrol NYSE
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, el gerente de hidrocarburos no convencionales de Ecopetrol, Gabriel Combariza, dijo que para desarrollar los pilotos de fracking en Colombia, la compañía buscará socios, principalmente, en Estados Unidos.

“Los no convencionales en Estados Unidos llevan un par de décadas y en este tiempo es mucho lo que las compañías han podido aprender. Queremos incorporar en nuestra actividad aquellas compañías que lo hayan hecho (fracking) de la mejor manera y que ahora están entregando los mejores resultados”, dijo Combariza.

Sobre el papel de estos socios, si serán en exploración, producción o simplemente asesoramiento, el funcionario afirmó que hay varios esquemas que se están estudiando y que se están mirando las alternativas de las posibles alianzas.

Licencias ambientales

Combariza afirmó que el proceso de licencias ambientales solicitadas para llevar a cabo los pilotos “está congelado” y que por esa razón, por el momento, no se realizarán nuevas solicitudes.

“Esperamos que, con lo que hay hoy en día en regulación y recomendaciones de la Comisión de Expertos, sea suficientemente completo para pedir nuevamente las licencias”, explicó.

Combariza señaló que Ecopetrol va a cumplir y acatar todos los requerimientos que solicite el Consejo de Estado en relación con los pilotos de fracking. De hecho, el Consejo solicitó un nuevo estudio, esta vez a la Universidad Nacional, para evaluar la factibilidad y conveniencia de los no convencionales en el país.

El funcionario de Ecopetrol finalizó afirmando que, por el momento, no se sabe qué otros requerimientos vayan a surgir con relación a los pilotos de no convencionales y recalcó que el desarrollo de esta práctica puede darle al país entre 10 y 15 años más de reservas petroleras, en la actualidad Colombia tiene seis años de reservas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias