MinHacienda ve PIB de 4 % en 2020; estudia manejo de excedentes de liquidez

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo hoy que la economía colombiana viene presentando buenos síntomas de rebote y espera que el PIB en 2020 crezca alrededor del 4 %.

Para el ministro, el impulso en la inversión, derivado de la Ley de Financiamiento, sería uno de los factores que ayudaría al PIB colombiano a alcanzar el 4 %.

El ministro indicó que el Gobierno tiene un plan estructurado para reducir el gasto durante los próximos años.

“Hay muchos fondos pensionales y entidades públicas que tienen regadas grandes cantidades de liquidez. Gracias a la unificación de estas entidades podemos tener un manejo de caja y de tesorería más eficiente, lo cual nos va a significar del orden del 1% del PIB adicional en orden de gasto”, dijo Carrasquilla.

Al respecto, el ministro agregó que el Estado tiene unos excedentes de liquidez “gigantescos”, por ejemplo, en el emisor el Gobierno tiene $30 billones. Para el ministro, esos dineros son remunerados a una tasa de interés menor a la del mercado, razón por la cual es necesaria su mejor utilización.

De hecho, el Gobierno proyecta ahorros mediante el mejor manejo de recursos como, por ejemplo: 0,5 % del PIB en cinco años mediante la reducción del tamaño del Estado; 0,7 % del PIB en cinco años con el manejo integral del balance del mismo y 1 % del PIB en cinco años con la mayor eficiencia en el manejo de los activos monetarios del Gobierno.

El titular de la cartera de Hacienda también indicó que con la focalización de subsidios se puede ahorrar 1 % del PIB.

“Hoy gastamos 9 % del PIB en subsidios que, en varias ocasiones, no les llegan a las personas necesitadas. Con mejor gestión podemos reducir este gasto en un 10 %”, explicó.

Con respecto al déficit de cuenta corriente, Carrasquilla dijo que se está presentando porque el país está invirtiendo a una tasa más rápida de lo que está ahorrando, espera que esa inversión sea la que impulse el crecimiento a partir del próximo año.

El ministro finalizó reafirmando que la expectativa de crecimiento para 2019 es de 3,6 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias