Crecimiento máximo del PIB de Colombia en próximos 10 años sería de 4,4 %

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Gobierno Nacional espera que el crecimiento del PIB de Colombia sea superior al 4 % a partir de 2021, gracias a la implementación de la Ley de Financiamiento. El Ministerio de Hacienda reiteró que el crecimiento en 2019 sería de 3,6 %, en […]

Cinco expertos internacionales conforman comisión tributaria para Colombia
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno Nacional espera que el crecimiento del PIB de Colombia sea superior al 4 % a partir de 2021, gracias a la implementación de la Ley de Financiamiento.

El Ministerio de Hacienda reiteró que el crecimiento en 2019 sería de 3,6 %, en 2020 subiría a 4 % y en 2021 alcanzaría en 4,2 %.

En 2022 -último año de la administración del presidente de la República, Iván Duque-, el PIB aumentaría a 4,4 %, siendo su pico más alto, por lo menos, hasta 2030.

A partir de 2023, el crecimiento del PIB empezaría a bajar y se ubicaría, en promedio, en 4 % de ahí en adelante.

El Gobierno calculó que, si no se hubiera aprobado la Ley de Financiamiento en el Congreso, el crecimiento máximo del país sería 4,1 % y se daría en 2024, luego el indicador se equilibraría al 3,8 % y el país no crecería por encima del 3 % sino a partir del 2021.

El Ejecutivo había afirmado hace algunas semanas que, con la implementación del Plan Nacional de Desarrollo, el PIB de Colombia iba a crecer por encima del 4,5 % a partir de 2022.

Para el Gobierno, los aspectos favorables que puede tener el PIB de Colombia en un corto y mediano plazo serían las mejores condiciones de Venezuela, un mayor impacto sobre las inversiones y la competitividad y la finalización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Por el otro lado, las amenazas que podría tener el PIB de Colombia serían derivadas de un menor crecimiento o desaceleración de las principales economías del mundo (China, Estados Unidos y Europa), un incremento en la volatilidad que impacte la tasa de cambio y la presencia de presiones inflacionarias no previstas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias