Leve aumento de inflación estadounidense en mayo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Los precios al consumidor de Estados Unidos apenas aumentaron en mayo debido a que la rebaja en el costo de los alimentos fue compensada por una gasolina más barata, lo que apunta a una inflación moderada que podría aumentar la presión sobre la […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Los precios al consumidor de Estados Unidos apenas aumentaron en mayo debido a que la rebaja en el costo de los alimentos fue compensada por una gasolina más barata, lo que apunta a una inflación moderada que podría aumentar la presión sobre la Reserva Federal para reducir las tasas de interés este año.

El Departamento de Trabajo dijo el miércoles que su índice de precios al consumidor subió un 0,1% el mes pasado. El IPC ganó un 0,3% en abril. En los 12 meses hasta mayo, el IPC aumentó 1.8%, desacelerándose de la ganancia de 1.9% de abril. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPC aumentaría un 0,1% en mayo y un 1,9% interanual.

Excluyendo los componentes volátiles de los alimentos y la energía, el IPC aumentó un 0,1% por cuarto mes consecutivo. El llamado IPC subyacente se mantuvo bajo una fuerte caída en los precios de los vehículos de motor y camiones usados, así como en los productos de atención médica. En los 12 meses hasta mayo, el llamado IPC subyacente aumentó 2.0% luego de avanzar 2.1% en abril.

Un informe el martes que mostró que los precios del productor principal avanzaron sólidamente por segundo mes consecutivo en mayo ofreció la esperanza de una lectura del IPC subyacente más firme en mayo, así como en la medida de inflación rastreada por la Fed para la política monetaria.

Los responsables de la formulación de políticas del banco central de EE. UU. tienen previsto reunirse del 18 al 19 de junio en el contexto de las crecientes tensiones comerciales, la desaceleración del crecimiento y una brusca reducción de la contratación en mayo, que ha llevado a los mercados financieros a determinar los precios en al menos dos recortes de tasas de interés. finales de 2019.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo la semana pasada que el banco central estaba monitoreando de cerca las implicaciones de la guerra comercial en la economía y “actuaría como apropiado para sostener la expansión”. No se espera un recorte de tasas el próximo miércoles.

La medida de inflación preferida de la Reserva Federal, el índice de precios del gasto de consumo personal (PCE), aumentó un 1,6% en el año hasta abril, luego de haber ganado un 1,5% en marzo. Los datos de mayo se publicarán a finales de este mes. El índice de precios del PCE central se ha mantenido por debajo del objetivo del 2% de la Fed este año.

Los precios de la gasolina cayeron un 0,5% en mayo después de un aumento del 5,7% en abril. Los precios de los alimentos repuntaron un 0,3% en mayo después de caer un 0,1% en el mes anterior. Los alimentos consumidos en el hogar aumentaron un 0,3%.

El alquiler equivalente de la vivienda primaria de los propietarios, que es lo que pagaría un propietario por alquilar o recibir por alquilar una vivienda, aumentó un 0,3% en mayo, luego de un aumento del 0,3% en abril.

Los costos de atención médica aumentaron 0.3%, igualando el aumento de abril, pero los precios de los medicamentos recetados cayeron un 0,2%. Los precios de la ropa se mantuvieron sin cambios en mayo después de caer 0.8% en el mes anterior. Habían disminuido durante dos meses seguidos después de que el gobierno introdujera un nuevo método y datos para calcular los precios de las prendas de vestir.

Los precios de los vehículos de motor y camiones usados ​​cayeron 1.4%, marcando la cuarta caída mensual consecutiva. El costo del seguro de vehículos automotores cayó un 0,4%, el máximo desde mayo de 2007. También hubo una disminución en el costo de recreación.

Pero los precios de los boletos de avión, muebles para el hogar y vehículos nuevos aumentaron el mes pasado.

 

 

 

(Con información de CNBC)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias