Polarización política podría afectar el desarrollo de una nueva reforma tributaria: BNP Paribas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Para el economista en jefe para Colombia y México del banco francés BNP Paribas, Joel Virgen, las necesidades fiscales del país en 2019 están solventadas, pero podría haber presiones a partir de 2020. “Vemos este año solventado y sí vemos que las presiones fiscales […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para el economista en jefe para Colombia y México del banco francés BNP Paribas, Joel Virgen, las necesidades fiscales del país en 2019 están solventadas, pero podría haber presiones a partir de 2020.

“Vemos este año solventado y sí vemos que las presiones fiscales pueden ser crecientes a partir del próximo año. Muy probablemente en 2020 haya la necesidad de una nueva reforma integral, lo que veo es que el clima político para nada va a ser el propicio”, dijo Virgen.

El experto considera que la polarización política puede frenar la implementación una reforma tributaria que ayude al país a solventar sus necesidades fiscales.

“Sí está afectando (la polarización), Colombia sigue estando muy internalizada y muy pendiente de lo que viene sucediendo. La polarización política se está presentando en todo el mundo y el contexto está cada vez presionando a políticas públicas que son impopulares”, dijo.

“No estoy diciendo que no se pueda hacer una reforma, simplemente el clima para una reforma integral probablemente no esté ahí. No estoy muy seguro de que una reforma tributaria necesaria sea aprobada en su totalidad”, agregó.

Virgen estima que, al incrementarse las presiones fiscales del país, aumenta el riesgo de que la calificación de grado de inversión se vea afectada, aunque recalcó que para 2019 la situación está controlada.

El economista de BNP cree que Colombia está tan internalizado en los mercados que los temas políticos están siendo muy discutidos porque “en el fondo lo que el participante del mercado quiere ver es volatilidad”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias