BID cree que PIB de Colombia crecerá 3,5 % en 2019 y llama la atención sobre choques externos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eric Parrado, señaló hoy en Bogotá que los riesgos para las economías regionales se basan en una posible escalada de aranceles que frenaría el crecimiento global. A eso se suman otros como una mayor […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eric Parrado, señaló hoy en Bogotá que los riesgos para las economías regionales se basan en una posible escalada de aranceles que frenaría el crecimiento global.

A eso se suman otros como una mayor inflación en Estados Unidos que podría llevar a tasas de interés más altas; la desaceleración económica de China; y la continuación de la incertidumbre por la salida del Reino Unido de la zona euro (Brexit).

El vocero del BID consideró que varios choques externos combinados podrían impactar a América Latina y al Caribe.

Por el lado de las oportunidades regionales, dijo que Colombia podría crecer al 3,5 % en 2019 y al 3,6 % en 2020 jalonando a otros países.

En cuanto a la política monetaria de Estados Unidos, Parrado cuestionó por qué si siguen aumentando los salarios en ese país la inflación no ha aumentado.

Aunque los mercados están esperando un recorte de tasas de la Reserva Federal en los próximos meses, el experto no descartó que haya un alza de tipos de interés en el futuro, lo que afectaría en más de 50 puntos los índices de riesgo de países como Colombia.

Parrado no espera una caída generalizada en la inversión pública y total en los países de la región como Colombia.

Concluyó diciendo que América Latina y el Caribe tendrá un crecimiento económico “mediocre” si no se hacen reformas tanto fiscales como económicas y monetarias.

En su análisis dijo que una inversión de US$10.000 millones en cualquiera de los países representaría unos US$70.000 millones de externalidades de desarrollo para las demás naciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias