Fitch ve que los vencimientos de deuda financiera en Colombia en 2019 y 2020 son manejables

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En un informe sobre finanzas corporativas de Fitch Ratings, la entidad resaltó que los vencimientos de deuda financiera local en 2019 y 2020 suponen un riesgo manejable para los emisores locales corporativos colombianos. Esto explicado en que “mantienen, en términos generales, apalancamiento moderado y […]

Fitch Ratings
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un informe sobre finanzas corporativas de Fitch Ratings, la entidad resaltó que los vencimientos de deuda financiera local en 2019 y 2020 suponen un riesgo manejable para los emisores locales corporativos colombianos.

Esto explicado en que “mantienen, en términos generales, apalancamiento moderado y acceso amplio al mercado de emisiones de deuda de largo plazo local, en el cual han realizado emisiones con vencimiento de hasta 30 años. Los vencimientos de emisiones de deuda en el mercado local alcanzan casi $3 billones durante todo 2019 y son de $2,5 billones en 2020, lo cual debe representar el factor principal que explique el dinamismo de las emisiones de deuda durante el año”, explicó Fitch.

Añadió que la gran mayoría de los emisores corporativos de deuda en el mercado local calificados por Fitch Ratings mantienen calificaciones en las categorías AAA(col) y AA(col), lo cual denota un riesgo de incumplimiento bajo.

Asimismo, 84% de los emisores calificados tienen perspectiva estable, lo cual señala que Fitch no anticipa, en términos generales, cambios en las calificaciones en el corto plazo. El mercado de deuda local continúa privilegiando a emisores con perfil crediticio alto, aunque en la actualidad se están desarrollando iniciativas para expandir el mercado hacia otros perfiles crediticios.

La agencia calificadora espera que la mayor parte de los emisores con vencimientos en 2019 y 2020 refinancien estas amortizaciones con nuevas emisiones en el mercado local o con créditos bancarios, en la medida en el que la generación de flujo de fondos libre para estas empresas en la mayoría de los casos se proyecta de neutral a negativo, debido principalmente al exigente plan de inversiones previsto para estos años. La agencia considera que el riesgo de refinanciación de los emisores locales como manejable, dado el acceso probado de estas empresas al mercado bancario y de capitales local, derivado de su perfil crediticio alto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias