Valora Analitik conoció que Gran Tierra Energy anunciará próximamente resultados adversos en cuanto a sus actividades en el pozo Prosperidad 1 del proyecto exploratorio El Portón en Yopal (Casanare), por lo que desistirÃa en sus intenciones de continuar con este.
Según el medio local SuVersión, el pozo Prosperidad 1 no habrÃa resultado viable y la compañÃa emitirá un comunicado sobre el tema en las próximas horas donde explicarán los motivos de la situación adversa y la posible falta de hidrocarburos en la zona.
En este proyecto, la compañÃa habÃa instalado 36 puntos de monitoreo en conjunto con entidades como CorporinoquÃa, la Anla, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, las autoridades locales de Yopal, Aguazul y Casanare y la empresa de acueducto, entre otras, para identificar cuál era su capacidad de explotación y la no afectación a fuentes acuÃferas.
Sin embargo, en años anteriores se encontró que los pozos Galatea y Curiara en el mismo proyecto no dieron los resultados esperados para la actividad de hidrocarburos.
El Portón incluye un área de 44.000 hectáreas entre Yopal y Aguazul, zonas que ya contaban con la licencia ambiental correspondiente para las actividades de exploración y explotación.
Además de que el pozo no contarÃa con la capacidad requerida para ser explotado, Gran Tierra Energy ha debido enfrentar acciones interpuestas por CorporinoquÃa ante el Tribunal Administrativo de Casanare, pues según los demandantes se podrÃa afectar a las aguas subterráneas cercanas a Yopal, lo cual ha obligado a detener las actividades de la multinacional canadiense en varias oportunidades.
No obstante, la Corte Constitucional ya habÃa emitido una decisión este año que prohibÃa la realización de consultas populares en torno a proyectos de este tipo.
—