Con fondo bursátil de deuda pública, Gobierno busca ampliar base de inversionistas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Como lo había anunciado Valora Analitik, el Gobierno está trabajando para crear un fondo bursátil de deuda pública con el fin de darle más profundidad, solidez y liquidez a los mercados financieros. Dicho fondo tendrá tres objetivos principales: contribuir con la liquidez y el […]

Las cinco claves sobre rentabilidad de su aporte a pensión; extractos del primer trimestre llegarán en abril
Bonos / TES Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como lo había anunciado Valora Analitik, el Gobierno está trabajando para crear un fondo bursátil de deuda pública con el fin de darle más profundidad, solidez y liquidez a los mercados financieros.

Dicho fondo tendrá tres objetivos principales: contribuir con la liquidez y el desarrollo de deuda pública local, generar nuevas posibilidades de inversión, y ampliar la base de inversionistas de deuda pública desarrollando el mercado minorista de tenedores.

Este fondo estaría conformado exclusivamente por una canasta de títulos de deuda pública y tendría la condición especial de ser promovido por el Gobierno Nacional como emisor de los activos subyacentes.

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazco de 2019, la creación de este tipo de instrumentos amplía el abanico de posibilidades de inversión de las entidades vigiladas, y busca que los establecimientos bancarios participen de manera mucho más activa invirtiendo en dichas participaciones.

Esta iniciativa fue plasmada en un proyecto de decreto que modifica el Decreto 2555 de 2010, el cual permite dar claridad a las inversiones admisibles de los establecimientos bancarios, los cuales pueden invertir recursos en fondos bursátiles cuya canasta de activos esté conformada exclusivamente por títulos de deuda pública emitidos por el Gobierno Nacional.

En la medida que el fondo tenga como activos subyacentes los títulos de deuda pública, y que estos sean un activo admisible de inversión, se considera que no estaría exacerbando el nivel de riesgo asumido por el inversionista.

En la actualidad, los administradores autorizados para desarrollar el mercado de fondos bursátiles son las sociedades comisionistas de bolsa, las fiduciarias y las administradoras de inversión (SAI).

En el caso de la distribución de los fondos de inversión colectiva la regulación vigente permite un mayor alcance de la distribución de este tipo de instrumentos al mercado minorista.

El Gobierno estudia si convocará a un concurso para que administradores de ETF (como BlackRock o Horizons) presenten sus propuestas para la puesta en marcha del ETF de deuda pública.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias