Disciplina fiscal de Argentina, Brasil y Colombia resalta entre emergentes en Latinoamérica

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En un informe sobre la actualidad de mercados emergentes en América Latina, BullTick resaltó que los activos latinoamericanos enfrentan importantes desafíos internos y se vieron impactados por una gran oferta en las últimas semanas, luego de la revisión de las expectativas de tasas en […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un informe sobre la actualidad de mercados emergentes en América Latina, BullTick resaltó que los activos latinoamericanos enfrentan importantes desafíos internos y se vieron impactados por una gran oferta en las últimas semanas, luego de la revisión de las expectativas de tasas en EE. UU. y los comentarios moderados por parte de funcionarios de la Fed.

Los expertos de BullTick indicaron que “si bien creemos que los mercados están sobreestimando la política acomodaticia de la Fed, creemos que existen otras razones para el optimismo en la región. Como resultado, mantenemos nuestra postura alcista, particularmente dentro de las acciones”.

Bajo este panorama, BullTick afirma que entre los factores que sustentan su optimismo está la disciplina fiscal en Brasil, Argentina y Colombia, especialmente fuerte entre los países de la región.

“Los líderes en cada uno de estos países han adoptado un enfoque más gradual y pragmático y el progreso será lento, pero constante. También esperamos avances en las tensiones entre EE. UU. y China, que reforzarán los activos de los mercados emergentes en general, respaldarán los precios de los productos básicos e impulsarán el crecimiento mundial”, se afirma.

De manera puntual, explicaron los principales hechos recientes en cada uno de los principales mercados emergentes de la región y cómo los ha afectado:

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro ha tratado de adoptar un enfoque más colaborativo con el Congreso y el mercado está valorando una mayor probabilidad de éxito en sus esfuerzos por promulgar reformas económicas y fiscales.

En México, Fitch Ratings rebajó la calificación de Pemex a ‘basura’, destacando los desafíos e impactos fiscales, pero la mayoría de títulos han subido, luego de la eliminación de una amenaza de aranceles generales por parte de la administración de Donald Trump.

Por su parte, en Colombia, los activos se han visto afectados por los menores precios del petróleo y los desafíos con la implementación del acuerdo de paz.

“Desde nuestro punto de vista, Colombia aún tiene mucho que hacer para poner en orden su casa fiscal, pero no creemos que haya un evento crediticio en el horizonte. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reiteró el pronóstico de que el crecimiento alcanzará el 3,6%. Somos un poco menos optimistas, pero aún pronosticamos un sólido 3,1% para este año”, indica el informe.

En Argentina, las perspectivas de reelección del presidente Mauricio Macri han dado un rebote a los mercados, después de una encuesta que le mostró una pequeña ventaja, lo que llevó a un rally positivo.

En Chile, los activos estarán respaldados por un sólido crecimiento económico en torno a 3% y una política monetaria acomodaticia.

En Perú, la inversión sólida y la baja inflación apoyarán el crecimiento, pero las tensiones entre el presidente y la legislatura dificultarán la formulación de políticas.

Los siguientes son algunos de los pronósticos para la región:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias