Gobierno aumentará emisión de títulos en monedas extranjeras

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Según la estrategia de gestión de la deuda en el mediano plazo, en 2019 – 2023, el Gobierno disminuirá la emisión de títulos de deuda en pesos colombianos y unidades de valor real (UVR), e incrementará los títulos en moneda extranjera (dólares y euros). […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según la estrategia de gestión de la deuda en el mediano plazo, en 2019 – 2023, el Gobierno disminuirá la emisión de títulos de deuda en pesos colombianos y unidades de valor real (UVR), e incrementará los títulos en moneda extranjera (dólares y euros).

En la estrategia de deuda 2018-2022, el Ministerio proyectaba que del 100 % de la deuda, el 76,2 % fuera deuda interna de la cual el 55,8 % sería emitida en moneda local (pesos colombianos) y el 20,4 % en UVR. El 18,1 % del total de la deuda ya haría parte de la externa y sería emitida en dólares de Estados Unidos, mientras que el 5,7 % restante se haría en euros.

Ahora, en la estrategia de gestión de deuda de 2019-2023, el Gobierno bajó el porcentaje de deuda interna a 72,5 % de la cual 54,4 % será emitida en pesos y 18,1 % en UVR. Las emisiones de títulos en dólares aumentarán a 19,2 % y las de euros subirán a 8,3 %.

“En los títulos denominados en pesos colombianos, los movimientos futuros de la curva de rendimientos muestran una tendencia gradualmente creciente, con lo que el costo de estas emisiones aumenta, y por tanto el resultado en materia de estrategia es sub-ponderar levemente su participación”, dice el Marco Fiscal.

Ayer, el director de Crédito Público del Ministerio, César Arias, dijo que se estudiarán las mejores condiciones de mercado para decidir si se colocan bonos en dólares o en euros. Explicó que se aprovecharán las mejores ventanas de mercado para tomar dicha decisión.

En UVR la participación disminuyó en 2,5 %, pese a que el costo estimado de estos títulos no se incrementa en el escenario base, pues las expectativas de inflación se mantienen alrededor del 3% para los siguientes cinco años.

Sin embargo, el riesgo asociado a volatilidad futura en la inflación tiene como consecuencia que la participación de estas emisiones sobre el total de la deuda se reduzca.

El documento sostiene que la volatilidad de la tasa de cambio, inflación y las tasas de interés afectaron negativamente los niveles de endeudamiento del Gobierno Nacional Central y el servicio de la deuda.

“En particular, en el último cuatrienio, la contribución acumulada de la depreciación de la tasa de cambio fue de 2,1 % sobre el saldo de deuda, mientras que 8 % se explica por el aumento en tasas de interés, principalmente en el exterior”, explica.

“Bajo la composición y exposición que tiene la deuda del Gobierno, cabe resaltar que al momento de realizar algún tipo de cobertura es importante tener en cuenta condiciones y expectativas de mercado”, añade el Marco Fiscal.

El texto resalta que, si bien el fin de estos instrumentos es cubrir la exposición, un análisis riguroso del momento adecuado para ejecutar la cobertura permitirá mayor eficiencia en el costo de la misma.

Dadas las expectativas del mercado sobre el comportamiento de la economía europea, y de acuerdo a las últimas reuniones del Banco Central Europeo (BCE), es posible que un alza en las tasas de referencia se aplace hasta la segunda mitad del año 2020.

“Ante una expectativa futura de normalización de la política monetaria del BCE, se podría presentar la oportunidad de cubrir el riesgo asociado a un probable incremento de la tasa Euribor. Por otro lado, una desaceleración económica de Estados Unidos podría traer consigo oportunidades para realizar coberturas de tasas de interés y tasas de cambio”, afirma.

En este sentido, las autoridades harán el monitoreo pertinente de los mercados para revisar alternativas que permitan mitigar los riesgos mencionados anteriormente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias