HidroItuango dejará de impactar a EPM a partir de 2021; bajará su déficit en 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En el Maraco Fiscal de Mediano Plazo, el Ministerio de Hacienda estima que Empresas Públicas de Medellín (EPM) cerrará el 2019 con un déficit de $680.000 millones producto de ingresos por $9,4 billones y gastos de $10,1 billones. En 2018, la compañía tuvo un […]

EPM también entre interesadas para comprar Electricaribe, pero buscaría socio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el Maraco Fiscal de Mediano Plazo, el Ministerio de Hacienda estima que Empresas Públicas de Medellín (EPM) cerrará el 2019 con un déficit de $680.000 millones producto de ingresos por $9,4 billones y gastos de $10,1 billones.

En 2018, la compañía tuvo un déficit de $977.000 millones.

El menor déficit se explica principalmente por un incremento en los ingresos del 10 %, resultado de mayores ventas en el negocio de comercialización y distribución de energía y una reducción en los gastos de inversión del 8% frente a 2018.

De acuerdo con lo proyectado por la empresa, se espera que la inversión en 2019 alcance los $2,5 billones para continuar con las obras de la Hidroeléctrica Ituango y los proyectos de ampliación de infraestructura en distribución de energía por $1,5 billones y el plan para provisión de aguas y saneamiento de la empresa, que contempla proyectos por $761.000 millones.

“Para el caso de las empresas locales, se espera que las mismas corrijan su actual balance deficitario hacia uno superavitario producto de la estabilización principalmente del proyecto Hidroituango y, por tanto, el mejoramiento del balance de EPM, cuyo resultado fiscal se ha visto afectado durante las últimas vigencias producto de las inversiones adicionales realizadas para la estabilización de dicho proyecto”, dice el Marco Fiscal de Mediano Pazo.

El Ministerio de Hacienda estima que los resultados de EPM empezarán a mejorar a partir de 2021 producto de la entrada en operación del proyecto de generación hidroeléctrico de Ituango, el cual se espera que genere ingresos adicionales hasta por $2 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias