Premercado | Ataques en Omán repercuten en bolsas; China aumenta aranceles antidumping a EE.UU. y Europa

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas de Asia-Pacífico cerraron con altibajos, impactadas por un aumento en los precios del petróleo provocado por los ataques contra dos buques petroleros cerca del Estrecho de Ormuz, que elevó las emisiones relacionadas con la energía. Las acciones del mercado de Tokio se recuperaron luego de dos días de caídas.

El índice Nikkei recuperó las pérdidas de la mañana que se produjeron en medio de una escalada de las tensiones en Medio Oriente, extendiendo las ganancias durante la jornada.

Por su parte, China dijo que iba a aumentar los aranceles antidumping a ciertos tubos de aleación de acero sin soldadura utilizados en infraestructuras de energía e importados de Estados Unidos y la Unión Europea. Los nuevos aranceles son hasta 10 veces superiores a los tipos anteriores del 13%-14,1%, que se impusieron en 2014 y vencieron el 10 de mayo.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron este viernes a la baja, ante el aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán luego de los ataques a dos buques petroleros en el Golfo de Omán.

Los ataques son interpretados por los analistas como un paso más en las represalias adoptadas por el régimen de Teherán al veto impuesto por Estados Unidos a sus exportaciones de petróleo.

En el mercado de divisas, el euro subió frente al dólar y se cambiaba a 1.1277 dólares, frente a los 1.1272 dólares de la víspera.

EE. UU.

Los futuros de EE. UU. caen este viernes, con una presión especial en el sector tecnológico.

Al inicio de la jornada, los futuros de Dow Jones bajaron 30 puntos, o 0.1%, S&P 500 cayó 6 puntos, o 0.2%, mientras que los futuros de Nasdaq 100 bajaron 47 puntos, o 0.6%.

En el calendario económico del viernes, el enfoque del mercado estará en el estado de las cifras del consumidor.

El Departamento de Comercio lanzará los datos de ventas minoristas de mayo, mientras que la Universidad de Michigan publicará sus datos preliminares sobre la confianza del consumidor de junio.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caían brevemente el viernes luego de que presuntos ataques contra petroleros en el Golfo de Omán hicieron que el crudo subiera un día antes.

El gobierno de EE. UU. mostró un video de los ataques y culpó a Irán, aunque Teherán negó su participación.

La Agencia Internacional de Energía también presionó a la baja sobre el petróleo y dijo en su informe mensual que se esperaba que la producción fuera de la OPEP aumentara en 2,3 millones de barriles por día (bpd) en 2020, pero sus miembros tienen una capacidad de reserva de 3,2 millones de bpd.

El barril de petróleo Brent se cotizaba en 61.16 dólares al inicio de la sesión de hoy y bajaba 15 centavos de dólar (0.24 por ciento) respecto al cierre previo, de 61.31 por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) caía 30 centavos de dólar (0.57 por ciento) y se cotizaba en 51.98 dólares por barril.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias