Sebastián Piñera despidió a cuatro ministros en Chile y prepara más cambios en el gabinete

Sebastián Piñera, presidente de Chile
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció este viernes una profunda remodelación de su gabinete que afecta a seis carteras, entre ellas la del canciller Roberto Ampuero, tras el desplome de la popularidad del mandatario que lleva 15 meses en el poder.

El mandatario confirmó la salida de Emilio Santelices de la cartera de Salud; Roberto Ampuero, de Relaciones Exteriores; José Ramón Valente, de la cartera de Economía; y Susana Jimenez, del ministerio de Energía. Además, Juan Andrés Fontaine, dejó Obras Públicas para convertirse en el nuevo jefe de Economía y Alfredo Moreno salió de Desarrollo Social para asumir en Obras Públicas.

En Cancillería asumirá Teodoro Ribera en reemplazo de Roberto Ampuero, quien cosechó numerosas críticas durante su gestión al frente de la política exterior del país suramericano, que ha buscado asumir un liderazgo regional sobre todo respecto a la situación en Venezuela.

El ministerio de Economía, encargado de fomentar inversiones, quedará en manos de Juan Andrés Fontaine, hasta ahora titular de Obras Públicas, donde asumirá Alfredo Moreno y en Desarrollo Social ingresará Sebastián Sichel.

En tanto, en Energía entrará Juan Carlos Jobet y en Salud Jaime Mañalich, que fue titular de esa cartera en el primer gobierno de Piñera (2010-2014).

“Este año 2019 es, sin duda, un año más exigente. El comercio mundial está cayendo, situación que no ocurría hace muchas décadas, y los precios de muchos productos que exportamos, como el cobre, han bajado, y los precios de productos que importamos, como los combustibles, han subido”, dijo Piñera.

“Pero también hemos debido enfrentar dificultades en el frente interno”, añadió el presidente de centroderecha, que asumió su segundo mandato en marzo de 2018.

Los nombramientos pusieron fin a una ola de rumores de los últimos días en medios de informaciones sobre posibles cambios en ministerios clave, como Hacienda o Interior, donde finalmente se mantuvieron Felipe Larraín y Andrés Chadwick. No obstante, podría haber más cambios. 

Los anuncios llegan luego de que se conociera que el presidente tiene una aprobación del 25 % y un rechazo del 50 %, según los resultados de una encuesta dados a conocer este jueves por el Centro de Estudios Públicos (CEP). La aprobación a la gestión del mandatario supone una caída de 12 puntos porcentuales respecto de la encuesta anterior, correspondiente al pasado diciembre, mientras el rechazo a su desempeño representa un aumento de 11 puntos.

(Con información de Infobae)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias