Amerisur vende parte de bloque petrolero en Colombia a Occidental y anuncia posible hallazgo

1420

Amerisur Resources Plc, productor y explorador de petróleo y gas con de origen inglés y ubicado en América del Sur, anunció la firma de un acuerdo condicional con Occidental Andina LLC. para disponer de una participación del 50% en la licencia de exploración Put-8 en la región de Putumayo de Colombia.

Se trata de un acuerdo por una contraprestación en efectivo de US$19.1 millones (denominada la eliminación).

El 20 de marzo de 2019, Amerisur anunció que había ejercido un derecho de primer rechazo a adquirir y operar el 50% del Put-8 en el que ya no está interesado y que viene siendo trabajado por la empresa Vetra Exploración y Producción Colombia.

Luego, el 18 de marzo de 2019, Amerisur firmó un acuerdo con Occidental que está supeditado, entre otras cosas, a la aprobación por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia de la transferencia de una participación del 50% de Vetra a Amerisur.

La contraprestación por la eliminación es de US$19.1 millones en efectivo, incluidos los impuestos locales, que Occidental ha pagado por anticipado sobre la base de que es reembolsable si no se completa la eliminación.

Al finalizar dicha eliminación, teniendo en cuenta el prepago de Occidental y la recuperación de los impuestos locales, se espera que el efecto neto de la finalización de la operación y el acuerdo sea ampliamente neutral respecto de la posición de efectivo no restringida de la compañía.

Amerisur conservará la operación del Put-8 luego de completar la eliminación.

Hace una semana, Occidental había anunciado su entrada en otros bloques de Amerisur en Colombia.

Otro posible hallazgo

Por otra parte, Amerisur informó que las operaciones de registro en el pozo de exploración Sol-1 en el Bloque CPO5 (del que tiene el 30%) fueron completadas.

El pozo fue perforado a una profundidad final de 9,986 pies. Tras el análisis inicial, se identificaron 26.5 pies de pago neto de petróleo en el LS3 y 10.5 pies de pago neto de petróleo en las arenas LS1 de la formación Une, en base a las muestras de registro.

Las operaciones de prueba a corto plazo ya están en marcha y la compañía dijo que proporcionará una actualización adicional una vez que se concluya.

Después de que se completen las operaciones de prueba en Sol-1, la plataforma se moverá para perforar el pozo de evaluación Indico-2.

Al respecto, John Wardle, CEO de Amerisur Resources dijo: “Nos complace informar que Sol ha encontrado un posible pago neto de petróleo. Aunque es más pequeño que la columna de petróleo encontrada por nuestros descubrimientos anteriores, demuestra el potencial de una mayor prospectividad a través de CPO-5”.

Compartir: