BRC confirmó calificación de deuda y perspectiva positiva a bonos ordinarios de Celsia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Comité Técnico de BRC Investor Services S.A. SCV confirmó la calificación de deuda de largo plazo de ‘AA+’ y asignó perspectiva positiva a los bonos ordinarios de Celsia S.A. ESP por $800.000 millones. La asignación de la perspectiva se fundamenta en los resultados […]

Celsia es uno de los interesados por Electricaribe; Isagen no participaría
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité Técnico de BRC Investor Services S.A. SCV confirmó la calificación de deuda de largo plazo de ‘AA+’ y asignó perspectiva positiva a los bonos ordinarios de Celsia S.A. ESP por $800.000 millones.

La asignación de la perspectiva se fundamenta en los resultados favorables de Celsia en los dos últimos años en términos de rentabilidad y apalancamiento. De mantenerse esta tendencia positiva, sus indicadores serían comparables con los de compañías de la escala superior.

BRC indicó que durante 2018 y lo corrido de 2019, Celsia ha emprendido acciones estratégicas para fortalecer su posición de negocio, optimizar su portafolio de generación e incrementar sus márgenes de rentabilidad; dentro de las que destacamos la compra de los activos de distribución y el negocio de comercialización de energía eléctrica del Tolima.

Aunque inicialmente esta compra se traduce en un incremento de la relación deuda neta / EBITDA a 4x (veces), la compañía definió un plan de desapalancamiento que le permitiría reducir este indicador a niveles de 2,5x en el mediano plazo. El cumplimiento efectivo de los hitos definidos por Celsia y su impacto en el apalancamiento será determinante para la resolución de la perspectiva.

Un aspecto adicional que considera la calificación, es el respaldo que la compañía recibe de su principal accionista, Grupo Argos (‘AA+’), que ha consolidado a Celsia como su vehículo de inversión en energía, con una dinámica financiera y operativa independiente a las de sus demás filiales.

La calificación ‘AA+’ indica que la capacidad de la emisión para cumplir con sus obligaciones financieras es muy fuerte. No obstante, la emisión con esta calificación podría ser más vulnerable ante acontecimientos adversos en comparación con aquellos calificados en la máxima categoría.

La perspectiva positiva indica que la calificación puede subir o mantenerse en un periodo de uno a dos años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias