Cemex sí financió campañas políticas, pero no pagó sobornos por proyectos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Con base en una publicación de la revista Semana en la que fue señalada la multinacional mexicana Cemex de financiar campañas electorales (Santos para la reelección a la Presidencia de 2014 y Vargas Lleras a la Presidencia en 2018), la empresa se defendió. En […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Con base en una publicación de la revista Semana en la que fue señalada la multinacional mexicana Cemex de financiar campañas electorales (Santos para la reelección a la Presidencia de 2014 y Vargas Lleras a la Presidencia en 2018), la empresa se defendió.

En un comunicado dijo que desde 2016 se realizaron las denuncias en contra de exdirectivos como Edgar Ramírez, quien es la fuente citada en la denuncia de Semana.

Al respecto, la empresa detalló que sobre Ramírez pesa una medida de aseguramiento que ha incumplido encontrándose prófugo de la justicia colombiana y que un juez dictó resolución de acusación por los delitos de administración desleal, enriquecimiento ilícito a favor propio y de terceros, falsedad en documento privado y lavado de activos, siendo además declarado contumaz en dicho procedimiento, en los que también se espera que la justicia dicte una sentencia condenatoria.

“Es en este contexto que Édgar Ramirez prófugo de la justicia colombiana, en su calidad de acusado de los delitos referidos, realiza estas declaraciones y posiblemente en el marco del acuerdo que busca llegar con la fiscalía y así

atenuar la posible condena que un juez penal pueda conferirle, aunque ello implique declaraciones que puedan ser constitutivas de un delito de calumnia”, señaló la mexicana.

Cemex Colombia dijo que continuará cooperando con las autoridades hasta esclarecer las actividades irregulares y lograr la condena de los responsables.

Advirtió que “es una compañía que suministra materiales y servicios para la industria de la construcción ofreciendo productos de alta calidad y soluciones tecnológicas confiables, sin dedicarse a la ejecución de obras civiles públicas y sin haber ejecutado directamente ninguna obra de infraestructura en el país. Nuestras relaciones comerciales principalmente son con empresas privadas, como proveedores de materiales y servicios constructivos.

Por esta razón Cemex Colombia manifiesta que no paga coimas y sobornos para obtener adjudicaciones de proyectos públicos de infraestructura, lo cual, además resulta contrario a sus políticas internas”.

Sobre la financiación de campañas, reconoció que, como muchas otras personas naturales y jurídicas en el país, realizó contribuciones económicas a diferentes partidos políticos, contribuciones que son permitidas por la legislación colombiana, participación que realizó “cumpliendo estrictamente la normatividad electoral y civil vigente y con estricto apego a los montos, tiempos, protocolos de registro y espacios normados para tal fin”.

 

La respuesta de Vargas Lleras
Según la publicación de Semana, se dio una relación entre los aportes de Cemex en 2014 a la campaña presidencial, y las contrataciones que sucedieron después en temas de vivienda e infraestructura.

Según dio a conocer RCN Radio, Vargas Lleras emitió un comunicado oficial en el que informó que “no asistió a ninguna reunión en el Hotel Marriot” -como dice la publicación-, y “no hay ninguna relación con el señor Carlos Manuel Pulido, ni intervine en el manejo de la tesorería de la campaña presidencial”.

Igualmente aclaró que esta empresa no financió su campaña de 2018 ni Cambio Radical, y aclaró “dicha firma no participó ni obtuvo un solo contrato en los programas que estaban bajo mi coordinación ni en el sector de infraestructura ni en los programas de vivienda y agua potable”, desde que llegó a la vicepresidencia.

No obstante, en el comunicado se da a conocer que Cemex ganó procesos en el programa de vivienda gratuita. En el documento se estipula “con anterioridad el 7 de agosto de 2014 en el programa de vivienda gratuita se adelantaron 192 convocatorias para un total de 130.000 viviendas. Calificaron 138 empresas. Cemex fue una de estas, y ganó cuatro procesos para construir 5.034 casas que fueron entregadas con satisfacción”.

 

 

 

(Con información de Cemex y Asuntos Legales)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias