Confianza del consumidor en Chile subió levemente en mayo

63

La confianza de los consumidores en Chile aumentó en mayo gradualmente (5 puntos), pasando de nivel pesimista a moderadamente pesimista, de acuerdo con el último Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco), elaborado por la Universidad del Desarrollo. Sin embargo, en los últimos 12 meses disminuyó 22,2 puntos.

El informe señala que la confianza en la actualidad (índice coyuntural) aumentó marcadamente (25,1 puntos), pasando del nivel levemente pesimista a levemente optimista. Esto se debió a un avance gradual en la percepción de la situación económica actual y, por, sobre todo, a una marcada mejora marginal en la percepción del desempleo actual.

De acuerdo con el informe, la percepción de la situación económica actual avanzó gradualmente (12,3 puntos), pasando del nivel moderadamente pesimista al neutral, debido a una disminución de las visiones neutrales y un avance de las visiones optimistas.

Por otra parte, la percepción del desempleo actual aumentó en 52,4 puntos, pasando del nivel levemente pesimista al moderadamente optimista, debido a una disminución de las visiones pesimistas y neutrales, y un aumento de las visiones optimistas.

En cambio, la confianza en el futuro registró una caída gradual (2,2 puntos), con lo que se mantuvo en el nivel extraordinariamente pesimista. Esto se debió a una caída gradual en la percepción de los ingresos futuros, sumado a una disminución marginal en la percepción del desempleo futuro.

En los estratos socioeconómicos el reporte observó resultados mayormente positivos. En el estrato ABC1 la confianza aumentó de neutral a levemente optimista. En el C2 disminuyó de muy pesimista a extraordinariamente pesimista. En el C3 aumentó, aunque se mantuvo pesimista. En el D aumentó de moderadamente pesimista a levemente pesimista. En el estrato E aumentó de levemente pesimista a neutral.

(Con información de La Tercera)

Compartir: