Fitch confirmó calificaciones y perspectiva estable de BBVA Colombia y subsidiarias

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de BBVA Colombia y sus subsidiarias, BBVA Valores y BBVA Asset Management en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente. La perspectiva de la calificación de largo plazo es estable. La calificadora recalcó que esto refleja […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de BBVA Colombia y sus subsidiarias, BBVA Valores y BBVA Asset Management en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente.

La perspectiva de la calificación de largo plazo es estable.

La calificadora recalcó que esto refleja el soporte que recibiría en caso ser necesario por parte de su matriz el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.  

“Fitch considera que BBVA Colombia es una subsidiaria estratégica para su matriz, principalmente debido a la relevancia de las operaciones en Latinoamérica y la integración y sinergias entre las entidades. Además, la rentabilidad y el potencial de crecimiento de BBVA Colombia sustentan la evaluación de soporte de Fitch”, destacó el informe de la entidad.

En opinión de Fitch, la rentabilidad de BBVA Colombia ha demostrado ser resistente, lo que se evidencia en el indicador fundamental de rentabilidad, utilidad operacional a activos ponderados por riesgo, que se recuperó a 1.91% en 2018 desde 1.43% en 2017.

La rentabilidad del banco se respaldó en el aumento del margen de interés neto, controles de costos eficientes y menores cargos por provisiones. A marzo de 2019, la métrica fundamental de rentabilidad de Fitch incrementó a 2.63%, explicado por mayores eficiencias y una reducción en los cargos por provisiones en el mismo período.

La perspectiva de la calificación es estable y cambios en la misma se relacionan altamente con la calificación internacional de la matriz y la percepción sobre la oportunidad del soporte que provendría en casos de estrés.

Asimismo, las calificaciones estarían presionadas a la baja si la rentabilidad operacional a activos ponderados por riesgo del banco se ubicara consistentemente por debajo de 1.5%, la cartera vencida se mantuviera por encima de 4% o si su nivel de capital base según Fitch cayera por debajo de 9%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias