Fiscalía presentó escrito de acusación contra expresidente de Ecopetrol por Refinería de Cartagena

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación contra tres exintegrantes de la Junta Directiva de Reficar y un expresidente de Ecopetrol, investigados por presuntas irregularidades detectadas en el proyecto de modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena.

El fiscal de conocimiento y el grupo de investigadores que han develado el escándalo de corrupción en el país establecieron que, en 2013, los hoy procesados habrían ocultado información financiera que reflejaba una realidad negativa del proyecto. De esta manera lograron que Ecopetrol asignara mayores recursos al mismo, cuando no era rentable para la compañía y generaba pérdidas.

Inicialmente, para la ejecución del contrato de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena, fueron destinados US$3.777 millones, sin embargo, a través de varias adiciones el presupuesto ascendió a US$8.016 millones.

Por estos hechos, la Fiscalía acusará por los delitos de administración desleal y obtención de documento público falso -en calidad de coautores- a:

  • Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, expresidente de Ecopetrol
  • Diana Constanza Calixto Hernández, ex jefe de Finanzas Corporativas de Ecopetrol
  • Pedro Alfonso Rosales Navarro, vicepresidente de Downstream de Ecopetrol
  • Reyes Reinoso Yánez, expresidente de la Refinería.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias