Nueva prima legal impactaría la inflación en 1,6 %

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Luego de que ayer la Plenaria de Senado aprobara la nueva prima salarial equivalente a 15 salarios mínimos legales vigentes diarios por cada año de trabajo, el viceministro general del Ministerio de Hacienda, Juan Alberto Londoño, habló sobre los efectos negativos de la iniciativa. […]

Pesos colombianos
Pesos colombianos Foto: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que ayer la Plenaria de Senado aprobara la nueva prima salarial equivalente a 15 salarios mínimos legales vigentes diarios por cada año de trabajo, el viceministro general del Ministerio de Hacienda, Juan Alberto Londoño, habló sobre los efectos negativos de la iniciativa.

“Si hoy se aprobara este proyecto habría un efecto inflacionario de alrededor de 1,6 %, lo que retrasaría el crecimiento económico que estamos esperando”, dijo Londoño en una entrevista a Blu Radio.

La iniciativa estipula que los trabajadores oficiales y del sector privado que devenguen hasta tres salarios mínimos legales mensuales vigentes tendrán derecho a la prima con el fin de compensar los gastos destinados a suplir los elementos de la canasta familiar.

“Solicitamos al Congreso que reconsidere la propuesta porque en este momento no es adecuado aplicarla”, añadió Londoño.

Según el Ministerio, en el sector público, esta iniciativa costaría $205.000 millones al año, dinero que no está contemplado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

En el sector privado, esta iniciativa puede tener efectos negativos como el fomento de la informalidad laboral y presiones inflacionarias.

Ahora el proyecto deberá pasar dos debates en la Comisión Séptima y la Plenaria de la Cámara de Representantes para su total aprobación. Dichas discusiones se llevarían a cabo en el segundo semestre de 2019.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias