Anif advierte pérdida de credibilidad fiscal de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En su comentario económico del día, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) advierte que Colombia ha venido perdiendo su credibilidad fiscal en los más recientes años. “Esta pérdida de credibilidad se ha venido fraguando desde que, en 2018, se abrió más espacio al […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su comentario económico del día, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) advierte que Colombia ha venido perdiendo su credibilidad fiscal en los más recientes años.

“Esta pérdida de credibilidad se ha venido fraguando desde que, en 2018, se abrió más espacio al déficit fiscal, cuando precisamente el alza del precio del petróleo y el mayor crecimiento hubieran dictaminado la necesidad de conceder menos espacio al déficit fiscal”, dice la entidad.

Además, a principios de 2019 la Regla Fiscal fue modificada nuevamente luego de las recomendaciones hechas por el Comité de la Regla Fiscal de ampliar dicha regla debido a los costos de la migración venezolana, estimados en 0,5 % del PIB.

“Este hecho de pérdida de credibilidad fiscal se vino a agravar en 2019 por cuenta de la aplicación de una cláusula de escape motivada por el costo fiscal de los inmigrantes de Venezuela”, aclara Anif.

“Así, los analistas del exterior están viendo sorpresas de incrementos en la relación deuda/PIB por cuenta de dichos canjes de deuda los cuales no son motivo de análisis por parte del Comité Consultivo, pues ellos no aparecen en la Regla Fiscal actual”, agrega.

La entidad finaliza afirmando que se deben analizar los efectos que tienen sobre la deuda pública faltantes cuasi-fiscales de origen monetario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias