Banco Agrario elevó proyección de crecimiento de PIB agropecuario para 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Banco Agrario publicó un documento en el cual analiza la realidad económica del país, pero principalmente la del sector agropecuario. Hace unas semanas, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el crecimiento del PIB agropecuario en el primer trimestre de 2019 […]

Banco Agrario de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Agrario publicó un documento en el cual analiza la realidad económica del país, pero principalmente la del sector agropecuario.

Hace unas semanas, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el crecimiento del PIB agropecuario en el primer trimestre de 2019 fue de 1,2 %, inferior a lo que esperaba la mayoría de la industria agropecuaria.

“El PIB de cultivos agrícolas continúa estancado por las contracciones de la actividad cafetera y un muy pobre desempeño del resto de cultivos agrícolas diferentes a café, en gran medida afectados por el continuo deterioro de los márgenes de rentabilidad-ganancias en los últimos años”, dice el Banco Agrario.

Agregó que la actividad de ganadería redujo su ritmo de expansión, un poco en contraste con lo que sugieren varios indicadores de producción pecuaria, pero que de fondo tiene una explicación puntual en las afectaciones transitorias al hato de ganado bovino que produjo el brote de fiebre aftosa desde el cuarto trimestre de 2018 hasta el primero de 2019.

De otro lado, la pesca y acuicultura registraron un crecimiento casi cuatro veces superior al de todo el PIB agropecuario, consolidando de esta forma su proceso de transformación productiva de los últimos años. 

“Teniendo en cuenta todo lo anterior y la información disponible de primer trimestre de 2019, revisamos nuestra expectativa de crecimiento del PIB agropecuario para 2019 y ahora esperamos una expansión de 1,8 % para este año”, dijo.

La proyección anterior de crecimiento del PIB agropecuario para 2019 del Banco Agrario era de 1,5 %.

“Desde un punto de vista estadístico, advertimos que este pronóstico tiene un sesgo importante al alza, pues el cálculo de efecto arrastre para lo que resta de 2019 arroja un crecimiento de 0,9%, no muy lejos de nuestra proyección central”, agregó.

En cuanto al PIB total del país, el Banco Agrario espera que este crezca 3,3 % en 2019.

“Resaltamos que la probabilidad de lograr un crecimiento del 4% este año es demasiado baja, pues esto implica que el crecimiento debería ser cercano al 5% en lo que resta del año, algo muy difícil de lograr bajo la coyuntura actual”, explicó.

El Banco Agrario estima que la inflación se ubicará al final de 2019 en 3,6 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias