Departamentos fronterizos reclaman por déficit en combustibles y eliminación de subsidios

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En el 33° Congreso de Fendipetróleo en Santa Marta se discutió un panel sobre el impacto de los combustibles en la economía de los municipios de zonas de frontera y cómo está afectando el desabastecimiento a departamentos como Putumayo, La Guajira, Norte de Santander, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el 33° Congreso de Fendipetróleo en Santa Marta se discutió un panel sobre el impacto de los combustibles en la economía de los municipios de zonas de frontera y cómo está afectando el desabastecimiento a departamentos como Putumayo, La Guajira, Norte de Santander, Nariño o Arauca, entre otros.

En este sentido, se hizo un especial énfasis en el peso del contrabando, la eliminación de subsidios a los combustibles y la ineficacia de la ley de fronteras, que impactaría de manera muy importante los precios para los consumidores en los pasos fronterizos.

La primera en llamar la atención fue Hellen Zambrano, candidata a la Alcaldía de Tumaco, quien destacó que los municipios fronterizos son los principales afectados ahora por la ley de fronteras, en vez de ser, al contrario. “La ley de fronteras está perjudicando a los municipios”, afirmó.

Por su parte, Mario Guevara, gerente general de Petróleos de Nariño, indicó que se están presentando golpes profundos al consumidor y hay un gran déficit en el fondo de estabilización de precios, cercano a $14 billones, lo que perjudica al ciudadano final.

Una de las más enfáticas en el panel fue Rosario Henríquez, presidente de Ayatawacoop Guajira, quien indicó que hay altos costos y no se le presta la suficiente atención a las comunidades indígenas. “Aspiramos a un cupo de cinco millones de galones, desafortunadamente en La Guajira no hay gobernabilidad y cada tres o cuatro meses están poniendo un nuevo gobernador. Las zonas de frontera no nos podemos dejar de quitar el subsidio”.

Luis Fernando Gámez, presidente de la Junta Directiva Adiconar de Fendipetróleo Nariño, explicó que se debe aplicar exoneración para las zonas de frontera, sino se va a deber presentar recursos judiciales. “Económicamente somos regiones muy vulnerables”, concluyó.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias