Junta del Banco de la República mantuvo tasa en 4,25 %; aún no se discute posible rebaja

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En la sexta reunión del año de la Junta Directiva del Banco de la República, se decidió, por unanimidad, mantener la tasa de política monetaria en 4,25 %. Con la decisión de hoy, la tasa de política monetaria ya lleva 14 meses de estabilidad […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la sexta reunión del año de la Junta Directiva del Banco de la República, se decidió, por unanimidad, mantener la tasa de política monetaria en 4,25 %.

Con la decisión de hoy, la tasa de política monetaria ya lleva 14 meses de estabilidad desde su última reducción en abril de 2018 desde 4,5 % a 4,25 %.

“La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento de la inflación, las proyecciones de la actividad económica y la inflación en el país, así como del comportamiento de la balanza de pagos y la situación internacional”, dijo el gerente general del emisor, Juan José Echavarría.

A pesar de que la inflación se encuentra dentro del rango meta del Banco de la República, y tomando en cuenta el reciente fortalecimiento del peso colombiano frente al dólar de Estados Unidos, el gerente afirmó que aún no se está discutiendo una posible rebaja en las tasas de interés.

“El mercado ya está hablando de tasas de interés en septiembre, yo aún no la veo. Nadie en la Junta está discutiendo sobre rebajar las tasas”, agregó.

Inflación

Para la inflación, la Junta considera que en los próximos meses pueden presentarse ciertos choques al alza, pero para final del año el indicador regresaría a la meta del emisor que es del 3 %.

“Algunos choques de oferta podrían elevar la inflación en los próximos meses, pero esta retornaría su convergencia a la meta posteriormente”, explicó.

“No creo que cierre de la vía al llano tenga impacto sobre la economía, pero sí podría afectar el precio de los alimentos”, añadió.

Nuevos pronósticos

Echavarría dijo que, por el momento, la proyección de crecimiento del PIB, por parte del Banco de la República, sigue siendo 3,5 % para 2019.

Sin embargo, reveló que en el próximo informe de inflación los estimativos de crecimiento pueden ser modificados, ya que se realizarían teniendo en cuenta las cifras de crecimiento del primer trimestre de 2019.

Déficit de cuenta corriente

El gerente dijo que la proyección del déficit de cuenta corriente para 2019 sigue siendo superior al 4 % del PIB, pero este continuará siendo financiado con base en la inversión extranjera directa.

“Para reducir déficit de cuenta corriente se necesitan reformas fiscales o pensionales”, finalizó.

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias