Premercado | Amenazas entre Irán y EE. UU. ponen en tensión a las bolsas mundiales; petróleo al alza

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este viernes a la baja, ante la escalada de las tensiones en el Medio Oriente luego de que Irán derribara un avión no tripulado de vigilancia estadounidense en el estrecho de Ormuz. El […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este viernes a la baja, ante la escalada de las tensiones en el Medio Oriente luego de que Irán derribara un avión no tripulado de vigilancia estadounidense en el estrecho de Ormuz.

El New York Times informó que el presidente estadounidense Donald Trump había aprobado ataques militares contra varios objetivos iraníes antes de suspender de última hora la acción.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen subió un 0.14 por ciento, mientras el Índice Compuesto de Shanghai avanzó un 0.50 por ciento, y el Shenzhen Component rebotó un 0.87 por ciento, informó la agencia Xinhua.

EUROPA

Por su parte, las principales bolsas europeas abrieron este viernes con resultados mixtos, en medio de las crecientes tensiones en el Medio Oriente.

El riesgo de conflicto bélico entre Estados Unidos e Irán ha estado aumentando desde la decisión de la administración Trump de retirarse del acuerdo nuclear iraní de 2015.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subió a las 08:15 horas de Londres, 0.01 por ciento para ubicarse en 386.18 unidades.

EE. UU.

El repunte de las acciones que siguió a la señal de la Reserva Federal de recortes en las tasas de interés este año, se desvaneció el viernes debido a la escalada de las tensiones entre EE. UU. e Irán afectando el apetito por el riesgo.

Los futuros de EE. UU. apuntaban a una menor apertura después de que el S&P 500 cerrara en un máximo histórico el jueves.

Al inicio de la jornada, los futuros de Dow cayeron 28 puntos, o 0.1%, los futuros de S&P 500 cayeron 5 puntos, o 0.2%, mientras que los futuros de Nasdaq 100 bajaron 20 puntos, o 0.3%.

En el calendario económico, los datos más importantes del día serán las ventas de viviendas.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

A pesar de la tensión, los precios del petróleo se cotizaban este viernes al alza, con el barril de Brent por encima de la barrera psicológica de los 64 dólares y lejos de los más de 75 que alcanzó hace dos meses cuando tocó máximos de seis meses, y el tipo West Texas, de referencia estadunidense, en los 57 dólares.

El barril de petróleo tipo Brent se cotizaba en 64.74 dólares al inicio de la sesión de este viernes en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) y ganaba 29 centavos de dólar (0.45 por ciento) respecto al cierre previo, de 64.45 por barril.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI) subía 0.19 centavos de dólar (0.33 por ciento) y se cotizaba en 57.26 dólares por barril.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias