Reforma pensional de Chile crea nueva estructura para complementar a las AFP

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La nueva propuesta del Gobierno chileno es crear un ente público que administre la cotización adicional de 4% y que licite a nuevas gestoras la inversión de esos ahorros. 

Las enmiendas al proyecto de ley de reforma de las pensiones presentadas por el Gobierno dicen que la cantidad de nuevos administradores de fondos de pensiones que ingresarán a la cuenta para manejar las contribuciones adicionales que entran al sistema estará limitada a cinco.

Lo que propone el Gobierno es que el Consejo Público Autónomo (CPA), una entidad técnica con un nivel de autonomía similar al Banco Central, administrará el ahorro previsional adicional, el seguro de dependencia y otros seguros. Esta entidad licitará la inversión del 4% y las administradoras de fondos de pensiones (AFP) gestionarán las cuentas individuales de ahorro.

Las Gestoras de Inversiones de Ahorro Previsional Adicional (Giapa) son sociedades de giro único que podrán ser constituidas por cajas de compensación, administradoras de fondos, bancos, instituciones financieras, cooperativas, compañías de seguros de vida y personas jurídicas, nacionales o extranjeras, una vez que ganen la licitación para administrar los recursos del 4%.

Cada Giapa podrá ofrecer hasta tres carteras de inversión diferentes con diferentes perfiles de riesgo.

Los Giapas manejará los fondos de pensiones como si sus clientes fueran anónimos en un intento por reducir las tarifas, ya que esto reduce la necesidad de que los gerentes gasten en equipos de ventas. 

Inicialmente, los ahorros serán distribuidos equitativamente entre los Giapas por el Consejo Público Autónomo, pero los ahorradores podrán moverse entre Giapas después de un período inicial. 

(Reporte especial de CEEMarketWatch para ValoraAnalitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias