SIC espera que se avance en procesos de concesiones viales a final de año; hay 39 investigaciones en curso

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En el tercer día del 33° Congreso de Fendipetróleo en Santa Marta, Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, destacó que la entidad en conjunto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos comparte la estrategia territorial de hidrocarburos y se refirió a temas como los […]

Andrés Barreto González
Tumban designación de Andrés Barreto en la CREG. Foto: Archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el tercer día del 33° Congreso de Fendipetróleo en Santa Marta, Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, destacó que la entidad en conjunto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos comparte la estrategia territorial de hidrocarburos y se refirió a temas como los procesos que se adelantan por parte de la entidad.

Respecto a los procesos que se adelantan contra empresas en concesiones viales de cuarta generación, expresó que “eso va en la Delegatura de Protección de la Competencia y he sido claro en que hasta que el informe motivado no esté en mi escritorio, no puedo dar un margen de tiempo”.

Pero agregó que “confío en que el señor delegado de competencia que es la primera instancia o parte del proceso, pueda tener a final del año resolución sobre eso y ello quiere decir que el expediente llega a mi escritorio y es cuando yo ya podré pronunciarme sobre el caso”.

En este sentido, está pendiente el pliego de cargos por prácticas anticompetitivas, en el proceso de contratación del proyecto tercer carril de Bogotá a Girardot contra la Constructora Conconcreto e Industrial Conconcreto, entre otras. 

Barreto añadió que en su administración van 11 sanciones por el orden de $111.000 millones, aplicada la última en mayo por $10.000 millones y que actualmente avanzan 39 investigaciones en todos los procesos que adelantan y nueve informes motivados.

De otro lado, el superintendente dijo que entre 2017 y 2019 se ha buscado prevenir la conflictividad para garantizar la libre competencia, un tema de bastante interés para los distribuidores minoristas de combustibles asistentes al Congreso de Fendipetróleo.

Explicó que es necesario actualizar una norma para determinar lo que incluyen los tanques en las estaciones de gasolina. En cuanto a los precios, dijo que estos deben concordar con lo que se ofrece.

Por ello, la entidad hace verificaciones de las balanzas, el suministro en las estaciones de servicio y básculas camioneras.

De acuerdo con el superintendente, una pérdida por encima del 0,1% en las estaciones al año implica una sobrecarga de 32 millones galones a consumidores o productores y un impacto de $275.000 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias