Crecimiento de producción industrial se desaceleró a 1,2 % a abril de 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Al cierre de abril de 2019, los indicadores de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) que la Andi realiza con Acicam, Acoplásticos, Andigraf y Camacol, mostraron cifras más bajas debido a la coincidencia con el periodo de vacaciones de Semana Santa, durante el […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al cierre de abril de 2019, los indicadores de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) que la Andi realiza con Acicam, Acoplásticos, Andigraf y Camacol, mostraron cifras más bajas debido a la coincidencia con el periodo de vacaciones de Semana Santa, durante el cual tradicionalmente se disminuye el ritmo de producción industrial.

Entre enero y abril de este año, la producción aumentó 1,2 %, las ventas totales 1,5 % y las ventas hacia el mercado interno 1,8 %, frente al mismo periodo del año anterior.

Las cifras reflejan una desaceleración en comparación con los primeros meses del 2018 cuando la producción había aumentado 2,5 %, las ventas totales 3,1 % y las ventas hacia el mercado interno habían subido 2,9 %.

Un mes atrás, en marzo de 2019, la producción industrial había crecido 2,8 %, las ventas totales 2,7 % y las ventas hacia el mercado interno 3,6 %.

Sin embargo, se siguen registrando resultados positivos en la actividad manufacturera con crecimientos en producción y ventas, una mayor utilización de la capacidad instalada, pedidos e inventarios en buenos niveles y un clima para los negocios que muestra una situación favorable.

“A pesar del contexto internacional y de algunos indicadores que muestran una tendencia menos favorable, la industria continúa manteniendo cifras positivas. De todas formas, insistimos en que se debe acelerar ese crecimiento con distintas medidas que hemos propuesto desde la ANDI”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

En los cuatro primeros meses del año, el comercio al por menor crece 4,6 % frente al mismo período de 2018, la demanda de energía no regulada de la industria aumenta 1,3 % y las exportaciones manufactureras totales un 4 % en iguales fechas.

En abril de 2019, el indicador de uso de la capacidad instalada se situó en 79,1%, es cual si bien es menor al obtenido en el mes de marzo (81,8%), es similar al registrado en abril de 2018 (79,6%) y se mantiene por encima del promedio histórico (76,4%).

Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, en el mes de abril, el 91,1% de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, cifra muy superior a la registrada en abril de 2018 (87,7%).

La percepción de los empresarios sobre el clima de los negocios presenta una buena dinámica en el mes de abril. En efecto, el 66,4% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, resultado significativamente superior al 60,2% observado en el mismo mes de 2018.

Por su parte, el porcentaje de empresas que prevé una mejor situación en el inmediato futuro fue reportado en abril de 2019 por el 50,4% de los encuestados, nivel por encima de la cifra registrada en el mismo mes del año pasado (45,1%).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias